Cerca de 200 felos iniciaron el recorrido en la parte más alta de la sierra, en Castro de Escuadro, para bajar luego a Pías, Santirso y Xinzo da Costa, desde donde se trasladaron en autobús hasta Celeirón, que se encuentra a cuatro kilómetros y medio. Comieron en un restaurante de Maceda. Por la tarde visitaron las aldeas del valle: Carguizoi, Tioira... Finalizaron a las 19 horas en "O Lar dos Felos".

Hoy realizan el mismo recorrido, pero con menor afluencia, debido al gran desgaste que supone para los participantes andar tantos kilómetros, con los 30 kilos encima que pesa la máscara, las "chocas" y el traje. En la jornada de hoy, por lo general repiten "hombres grandes". En el día de ayer, 70 de los participantes eran mujeres y niños.

La parte delantera de la máscara que va en contacto con la cara de la persona que la porta es de madera de abedul. La mitra se realiza en una pieza metálica, que reproduce la imagen de la fauna de la Serra de San Mamede. No utilizan nunca animales exóticos o de otros continentes, como ocurre en Laza y Verín.

El felo se diferencia del cigarrón y del peliqueiro en que tiene un espíritu anárquico. Viste medias negras, por los lodazales que tenía que atravesar antiguamente; botas de fuelle; luce collares, de la madre o de la novia; y cayado. Pero el aspecto más singular es que el felo porta en la parte alta de la máscara "un gran rabo de zorro", destaca Santiago Prol.

En la parte de atrás de la máscara, el felo lleva una piel de un animal, como la vaca o el conejo, circunstancia que según el profesor e investigador Santiago Prol "lo remonta a la prehistoria". Destaca además que la Vía Nova romana pasa por Maceda, algo que estima que también ha influido en el origen de la fiesta. Y por último señala que Maceda "tiene castillo medieval".

Desnudo de poetisa

Este año ha sido la tercera vez que se ha vestido de felo la poetisa sueca Helena Eriksson. Ha posado desnuda para un fotógrafo en París, que hizo un reportaje gráfico en el que la escritora utiliza como única indumentaria la máscara del felo. Muchas de esas imágenes pueden verse en internet. Y el investigador Santiago Prol recuerda que en una ocasión fue al Entroido de Laza, donde dijo en inglés: "Yo amo al peliqueiro, pero soy felo".

El cineasta vasco Patxi Bisquert hizo una película hace ocho años que se titula "Terra do millo", sobre los felos y el Entroido de Maceda. Tiene una duración de más de veinte minutos. Fue proyectada en muchos sitios. "Tiene un gran nivel antropológico", destaca Santiago Prol.

Los vecinos de Maceda confeccionan sus propios trajes. La persona que opta por adquirirlo, tiene que realizar un desembolso económico de 1.500 euros, de los que 500 o 600 corresponden a la máscara. El felo lleva cinco "chocas" impares: dos machos y tres femias.

El Entroido de Maceda fue declarado "Festa de Interese Turístico" hace dos años, como el cigarrón y el peliqueiro, por lo que aparece promocionado en las páginas de la Xunta de Galicia.