Unas 50 horas después del inicio de la "Operación Orquesta" contra el tráfico de drogas, tras dos días de registros intensivos en varios domicilios, bares, un prostíbulo y un concesionario de coches de importación, 6 de los 9 detenidos por un presunto delito contra la salud pública pasaron ayer a primera hora de la tarde a disposición de la juez de Instrucción Número 2 de Verín, Raquel Crespo, que dirigió bajo secreto esta operación llevada a cabo por el grupo de drogas de la Guardia Civil de Ourense. A 3 ya los había dejado libres el instituto armado. Otros dos salieron en libertad provisional del juzgado, tras declarar. La fiscal pidió prisión preventiva para 4 y la juez la acordó. Son 3 varones y una mujer.

El paso a disposición empezó a las 16 horas del viernes. La operación ha señalado como sospechosos, por ahora, a un total de 9 personas: 6 varones y 3 mujeres -3 brasileñas, un hombre de la misma nacionalidad y 5 varones de la zona de Verín-. Los registros afectaron a tres locales de ocio, el concesionario y varias viviendas y propiedades. Los agentes se incautaron de unos 100 gramos de cocaína. Uno de los investigados, condenado a 4 años y medio en octubre pasado por el mismo delito, tiene un club en el centro de Verín, pisos y el concesionario. Él no figura entre los cuatro encarcelados ayer, según fuentes del procedimiento.

La redada causó una gran expectación el miércoles. Los registros comenzaron a las 7 de la mañana. Los agentes de la Guardia Civil entraron derribando puertas para pillar por sorpresa a los detenidos. Los agentes iban en la procura de un alijo, suponiendo que los implicados tenían provisión, en plena antesala del jueves de comadres y el resto de días grandes del Entroido verinés.