El PP aprobó en solitario una moción presentada por su grupo para poner en marcha un plan de turismo cultural y creativo de la provincia. En el marco de esta iniciativa, defendida por el diputado Manuel Doval, la Diputación se propone poner en valor los diez puntos de la provincia de excepcional valor turístico, así como elaborar un plan de empleo que oferte una atención especial a los visitantes para esos diez puntos concretos. Para este proyecto, el gobierno provincial contará con titulados de la Facultad de Empresariales y Turismo del campus de Ourense.

Esta moción no logró el respaldo de la oposición, que acusó la falta de concreción ya que no precisa qué criterios se seguirán para diseñar ese 'top ten'. Doval apuntó que se trata de un plan "abierto" que, en todo caso, contará con la opinión de los técnicos.

La que no prosperó fue la propuesta de Democracia Ourensana para la adopción de medidas para aumentar la seguridad en el rural. El diputado Armando Ojea reclamaba frenar el repliegue de efectivos de la Guardia Civil y aumentar las patrullas de vigilancia nocturna. El BNG propuso a través de una enmienda impulsar la puesta en marcha de la Policía de Galicia "tal y como señala una ley sin ejecutar desde el año 2008", y finalmente se abstuvo en la votación. El portavoz del PSOE, Francisco Fraga rechazó la propuesta por "falta de concreción", mientras que el PP, a través de la diputada Ana Villarino, recordó que la Diputación cofinancia agrupaciones de Protección Civil y obras de mejora en los cuarteles.

Además, el pleno aprobó de forma definitiva el presupuesto del Consorcio provincial de Ourense para el servicio contra incendios y de salvamento para el 2017, por importe de 3.806.000 euros.