Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide la dimisión de José Araújo por el caso de la legionela en el servicio de Limpieza

Vázquez Barquero le hace responsable directo de lo que sucedió y de que caducase el expediente sancionador abierto a Ecourense - Denuncia que la actuación del gobierno popular fue de "echar un capote" a la empresa

El edil de Limpieza, José Araújo, y el portavoz socialista, José Antonio Vázquez Barquero. // Brais Lorenzo

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Vázquez Barquero, solicitó ayer la dimisión del concejal de Limpieza y portavoz del gobierno popular, José Araújo, por su actuación en el denominado caso de la legionela en la concesionaria del servicio que afectó a dos trabajadores y por la caducidad del expediente sancionador que se había abierto a raíz de lo sucedido. "Una responsabilidad política que tiene que asumir con su dimisión", en un asunto de "especial gravedad", asegura.

Una crítica dura y contundente de Vázquez Barquero, que no dudó en calificar de "tomadura de pelo" que un expediente sancionador sobre un asunto tan grave se pueda dejar caducar. Advierte que eso pone de manifiesto que el objetivo era "echar un capote a la empresa concesionaria por encima de la seguridad de los trabajadores" para explicar que las conclusiones de la comisión de investigación "no dejan lugar a dudas: responsabilidad clara del concejal de Limpieza y del gobierno municipal".

En cuanto a las justificaciones que daba el alcalde, Jesús Vázquez, después de la reunión de la Junta de Gobierno Local sobre esta cuestión, relativas a que "los plazos son muy ajustados", y que no es el primer expediente que caduca, y pone como ejemplo el de expropiación de terrenos de As Burgas. El portavoz socialista reconocía no salir de su asombro, sobre todo por la comparativa entre un caso y el otro, así como las prioridades que maneja el gobierno popular.

Sostiene Barquero que en el caso de la legionela "estamos hablando de un riesgo real para los trabajadores del servicio de Limpieza", cuestión de la que parece "olvidarse el alcalde y su concejal", y de la repercusión que pudo tener, como así lo puso de manifiesto el informe elaborado por la delegación de Sanidade, que abrió un expediente del que a día de hoy nada se sabe.

También hizo referencia a la comisión de investigación que se cerró, y que para Barquero quedó "muy claro la ocultación que se produjo" de los casos de legionela a los representantes de los trabajadores como a los grupos de la oposición. Y que considera tiene como responsables directos a la concesionaria del servicio de Limpieza pero también al grupo de gobierno, sobre todo en lo que se refiere al segundo caso.

Barquero discrepa con la versión dada por el gobierno popular y, en concreto, por la presidenta de la comisión, la edil Fernández Morenza, al señalar como única responsable de la "falta de transparencia" a Ecourense, en lo que se refiere a la entrega de documentación, cuando ya había actuado la delegación de Sanidade.

Compartir el artículo

stats