Para mejorar la salud democrática y ser ejemplo de buenas prácticas, la portavoz socialista, Zaida Rodríguez, lleva para su debate en el pleno de hoy una moción encaminada a la aprobación de una ordenanza municipal de transparencia y acceso a la información.

Rodríguez quiere que se profundice en las medidas encaminadas a rendir cuentas ante la ciudadanía, ya que "no es suficiente con cumplir lo estipulado en la Ley de Transparencia ni con los plazos marcados por el gobierno para adaptarnos a la misma, debemos ir un paso más allá y hacer realmente comprensible y accesible toda cuanta información sea de interés para nuestro vecinos".

Recuerda que el 10 de diciembre terminó el plazo de dos años concedido para adaptarse a la Ley de Transparencia, y desde ese día todos los concellos tienen la obligación legal de tener publicados, en sus páginas web, "de manera clara, estructurada y entendible", los presupuestos municipales y los salarios de sus cargos, contratos firmados y subvenciones concedidas, entre otros datos. Sin embargo, añade Rodríguez que para cumplir con esa normativa no basta con publicar esos datos sin trabajarlos, ya que "esa información que se comparte debe ser comprensible, de fácil acceso y de forma gratuita".

Por ello, insta a que el pleno adopte medidas que faciliten esa accesibilidad y comprensión.

Y por otra parte, la edil socialista preguntará por lo acontecido en la parroquia de San Mamede de Urrós, donde dos vecinos "fueron asaltados, agredidos, torturados, extorsionados y robados, convulsionando la vida diaria de los vecinos de Allariz al ver comprometida su seguridad" . Dice que los vecinos necesitan conocer, pormenorizadamente, el tipo de actuaciones que se llevaron a cabo para salvaguardar la integridad de los alaricanos. Preguntará si fue convocada la preceptiva Junta de Seguridad Local.

El orden del día contempla además varias operaciones de tesorería formalizadas con el Banco Pastor y Abanca, otra moción del PSOE para la construcción de un centro público de atención a las personas con discapacidad de más de 21 años en la provincia, y otra del BNG instando la correcta señalización de la carretera A-52 a su paso por Allariz.