24 de febrero de 2017
24.02.2017
ENTROIDO 2017

Las mujeres toman el poder en toda la provincia

El Xoves de Comadres llena calles, plazas y restaurantes

24.02.2017 | 00:43
Cita multitudinaria en el Xoves de Comadres de Verín en la noche de ayer. //Brais Lorenzo

El Xoves de Comadres rompió ayer todas las previsiones. Comenzó en la ciudad con la participación de los escolares en las locas carreras de las niñas para arrebatar a los niños sus muñecas burlonas, las "comadres" y siguió hasta el amanecer en cientos de cenas y fiestas de mujeres ya no solo en Verín sino en una provincia metida ya de lleno en el Entroido en el que "ellas" tomaron literalmente el poder, anticipando una semana completa.

El humor irreverente y la alegría desbordante fueron el signo del Xoves de Comadres en una provincia, que entró de lleno ayer en el Entroido, con una celebración que hasta hace unos años tenía su epicentro en Verín, cuyo Xoves de Comadres atrae a visitantes de toda Galicia, pero que en esta edición invadió también durante la noche y madrugada, calles, plazas y restaurante de la ciudad, tomadas literalmente por grupos de mujeres en lo que fue también una gran fiesta para la hostelería local.

El más numeroso sin duda fue el del Liceo de Ourense donde una cena de Xoves de Comadres multitudinaria permitió compartir mesa y mantel ayer a cientos de mujeres de todas la edades y clases sociales vestidas con los trajes y disfraces más diversos.

Pero por la mañana, una vez más los reyes fueron los niños y las niñas de los colegios de Ourense. Tras preparar en las aulas sus "comadres" unas muñecas en las que los niños trataron de "burlarse" de las niñas, para provocarlas e invitarlas al juego, comenzaron las locas carreras por la Plaza Mayor, en la que ellas trataban de arrebatar esta muñecas de tela y papel a sus compañeros de clases para deshacerse del la imagen burlesca.

Fue la segunda parte de una cita que tuvo también la "burla" siempre carnavales e inofensiva de las niñas que hace una semana diseñaron sus "compadres" para provocar a los niños. La de ayer, fue la entrada oficial de una fiesta, que celebra esta noche en el jardín del Posío la cena inaugural del Entroido. A partir de ahora Ourense, rinde culto a don Carnal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia