Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación destina 200.000 euros a rehabilitar viviendas en el rural y asentar población

El proyecto piloto comenzará en Oímbra y A Veiga -El alquiler irá acompañado de ayudas de hasta el 30% y exenciones fiscales

Ana Villarino, José Manuel Baltar y Juan Anta. // Brais Lorenzo

La Diputación presentó ayer un programa de rehabilitación de viviendas vacías que tiene por objetivo asentar población en el rural y generar oportunidades laborales. El proyecto piloto se desarrollará primero en los concellos de A Veiga y Oímbra y podría extenderse a otros municipios de la provincia. Para ponerlo en marcha, en las próximas semanas se firmará con los dos alcaldes el convenio que recogerá todos los detalles. La iniciativa contará con una aportación de la institución provincial de 200.000 euros, cien mil para cada ayuntamiento, mientras que los concellos destinarán 10.000 euros cada uno.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y los regidores de A Veiga, Juan Anta, y de Oímbra, Ana Villarino, hicieron público ayer este programa que pretende dar respuesta a la crisis demográfica que sufre la provincia, cada vez más afectada por la pérdida de población y el envejecimiento. Los concellos implicados realizarán las gestiones técnicas y administrativas para remodelar viviendas vacías destinadas al alquiler y atenderán a los solicitantes. Asimismo, elaborarán un registro de inmuebles desocupados o abandonados destinados a la remodelación y posterior alquiler y otro de demandantes y posibles beneficiarios.

Baltar explicó que A Veiga y Oímbra "son los dos concellos que están mostrando en esta etapa de mandato un mayor dinamismo" y prueba de ello, indicó, "es que la idea partió de ellos".

A partir de la firma del convenio, los dos ayuntamientos redactarán sendas ordenanzas municipales para la creación y regulación de este programa, dirigido a viviendas vacías en condiciones de habitabilidad que se remodelarán y se pondrán en alquiler a un precio módico. Así, la normativa incentivará el arrendamiento de inmuebles que, hasta el momento, no se encontraban en condiciones idóneas de uso.

Según los avances dados a conocer ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel, los concellos de A Veiga y Oímbra subvencionarán el 40% de la reforma de las viviendas, IVA no incluido, con un máximo de 12.000 euros de ayuda. Este porcentaje, en el caso de que la obra sea ejecutada por empresas con domicilio social en Oímbra se elevará al 60%, manteniendo el importe máximo de la aportación en doce mil euros.

El alcalde de A Veiga, Juan Anta, explicó que los solicitantes de una vivienda en alquiler podrán acogerse a exenciones de determinados impuestos, además de a ayudas de cofinanciación de la cuota mensual. El programa contempla subvenciones de hasta el 30% en el alquiler, con un límite de 180 euros, durante los seis primeros meses. A partir de entonces, el porcentaje se reducirá al 15%. En el caso de que los beneficiarios sean familias con hijos, la cuantía de las ayudas será mayor.

Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes es obligatorio que sean mayores de edad y que tengan nacionalidad española o permiso de residencia. Además, ninguno de los demandantes podrá ser propietario de ninguna vivienda en los términos municipales de Oímbra o A Veiga, y los ingresos mensuales brutos de la unidad familiar no podrán superar la cantidad de 3.400 euros al mes.

La puesta en marcha de este programa promoverá la recuperación de inmuebles en malas condiciones a través de incentivos municipales, tanto subvenciones como con supresión de impuestos municipales sobre la propiedad (IBI), o sobre la licencia de obra preceptiva, imponiéndose exclusivamente como requisitos que durante los cuatro primeros años a partir de la reforma se establezca un alquiler con un precio módico.

Las viviendas que se incluyan en el programa deberán estar dadas de alta en Catastro, tener título de propiedad o declaración del solicitante de ser propietario del inmueble, tener uso residencial, estar libre de arrendamientos o cargas, y que el propietario se encuentre al corriente de los deberes tributarias y de la Seguridad Social y no tenga ninguna deuda pendiente con el ayuntamiento.

Ambos alcaldes coinciden en destacar el "dinamismo" que esta iniciativa supondrá para el rural. La rehabilitación de viviendas en estado de abandono permitirá romper con el feísmo, y además, dijeron, el programa "ofrece posibilidades laborales en los ámbitos de la agricultura, la ganadería, la industria y el turismo". Asimismo, Ana Villarino y Juan Anta indicaron que en ambos concellos incluidos en el programa "tenemos servicios y hay posibilidades para las familias que se quieran asentar en ellos".

Compartir el artículo

stats