La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria está ultimando los trámites administrativos para poder abrir cuanto antes el Museo Galego do Viño, en Ribadavia. Así lo confirmó el conselleiro, Román Rodríguez, en sede parlamentaria, asegurando que su departamento trabaja en la apertura del centro bajo las máximas garantías administrativas y jurídicas, por lo que previamente es preciso ampliar la cesión gratuita del uso y aprovechamiento de la rectoral de Santo André de Campo Redondo, espacio en el que se va a localizar el futuro museo.

En concreto, Rodríguez apunta que en 2018 finaliza la vigencia de la cesión de uso y aprovechamiento del edificio, por lo que es necesario renovarla por 25 años más, hasta 2043. Para realizar este trámite es preciso que la Diócesis de Ourense aporte la documentación necesaria y, posteriormente, tramitar la aceptación de la cesión gratuita mediante decreto de la Xunta de Galicia y su formalización en el correspondiente documento público. Inmediatamente después la Consellería licitará el Proyecto Museográfico y pondrá en funcionamiento el centro museístico.

El conselleiro de Cultura y Educación afirma que todos los trámites previos están hechos, por lo que una vez se formalice la cesión gratuita de uso del inmoble, el Museo podrá iniciar su actividad como centro encargado de recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia.