El caso de ayuda a domicilio fue el primero que puso en jaque al anterior gobierno socialista, además de la Pokemon. Se investigan presuntas irregularidades en el pago de facturas de la época de 2007 a 2011, cuando gestionaba la adjudicación la UTE Troncos Saludgest, cuyos dos socios están investigados. Más de cuatro años después, el juez ha citado a declarar en la misma calidad a Francisco Rodríguez, regidor de la ciudad desde 2007 a 2012 (se vio obligado a dimitir por la Pokemon). El exalcalde se mostró "tranquilo" tras prestar declaración y defiende que su actuación fue correcta.

El fiscal jefe pidió su citación para que aclarara por qué se mantuvo la relación del Concello de Ourense con la empresa, durante casi un año, pese a que una sentencia anulaba la concesión. Tras ese fallo, el interventor puso reparos al pago de las facturas, que Francisco Rodríguez levantó. Según explicó a la prensa tras declarar, obró así para garantizar pagos a "un servicio sensible, con más de 1.000 usuarios de personas mayores, algunas con discapacidades". No asumir las facturas entrañaba el riesgo de dejar de prestarlo y que la empresa suspendiera pagos . "Los reparos son una potestad del alcalde que ha de hacerlo para que no haya enriquecimiento ilícito". Tanto los técnicos como la concejala del área (Marga Martín, investigada en la causa desde el principio) confirmaron que el servicio se había prestado, subrayó el exalcalde del PSOE.

A mayores, según el exregidor, la demora en la tramitación de los pliegos hasta una nueva adjudicación también alargó el tiempo de la contrata en precario. "Tiene un proceso y hay que someterlos a informes varios", dijo Rodríguez, que también recordó que el actual gobierno del PP tuvo el año pasado 10 millones de euros en reparos, según Ourense en Común.

El anterior alcalde considera que "no es habitual" su citación a estas alturas a un caso iniciado en 2012, "pero la justicia es así y lo que nos queda cuando nos reclaman es venir y contestar con sinceridad lo que nos preguntan", dijo. El exregidor transmitió al juez respuestas "creíbles, coherentes y demostrables".

Francisco Rodríguez fue absuelto en Ourense de una derivada de la operación Pokemon, pero continúa como investigado en la causa principal de la juez Pilar de Lara, entre otras decenas de personas. Fue detenido en septiembre de 2012 y aquella operación lo obligó a dejar el cargo cuando gobernaba con holgada mayoría. Además, el exregidor se sienta en el banquillo de los acusados en octubre, junto a otros cinco expolíticos, en el caso de las asistencias técnicas, otro de los asuntos judicializados del anterior ejecutivo local.