Cada Xoves de Compadres las niñas se mofan de los niños y confeccionan unos muñecos, los "compadres", en los que, de forma lúdica, destacan aspectos negativos de los niños vistiéndolos con colores llamativos y adornándolos con algún lacito.

Ayer le tocó el turno a los niños, quienes, en víspera de celebración del Xoves de Comadres, confeccionaron sus muñecas o "comadres," de aspecto burlesco para provocar a las niñas. Fue en el obradoiro de comadres organizado por la Concejalía de Cultura del Concello en el colegio público de Covadonga, e impartido por la las docentes Sabela Gago y Flor Figueiroa, en las que alumnos de Primaria se convirtieron en garantes de que esta tradición de Entroido de los Xoves de Comadres y Compadres no se perderá. Ellos son el relevo.

"Llevamos ya muchos años con estos talleres que se realizan en los colegios de Ourense que lo solicitan", explica Sabela Gago, "una tradición que procede de Castro Caldelas y que trajo a Ourense por primera vez la pintora Mayte Vázquez, hasta que el Concello de Ourense empezó a introducirlo en los centros escolares".

La parte fundamental del taller "es que los niños vean los Xoves de Comadres y Compadres como un divertimento que tiene que ver con esa parte del Entroido que nos enseña a reírnos de nosotros mismos; partiendo de ahí los niñas realizan esos "compadres" en los que exageran atributos que no le gustan de los niño y ayer las niños confeccionaron "comadres" con vestimentas cursis o exageradas, para que este Xoves de Comadres ellas corran y traten de arrebatarles esos muñecos que las ridiculizan" explica la docente.

En todo momento se utilizan papeles, telas y elementos que no supongan peligro "e incluso aprovechamos para pedirle que reciclen, por ejemplo, los papeles de envolver de Navidad que ya no usan", apunta Gago.

Como el taller tiene también una buena parte de puesta en valor de la cultura y las tradiciones propias y ese interés por involucrar a los más pequeños, en este caso niños y niñas de primaria, en la preservación de esta fiesta, los "obradoiros" incluyen también un apartado "regueifas" tradicionales que luego el Xoves de Comadres, es decir pasado mañana tras las carreras de los escolares por la Plaza Mayor, cantarán para recuperar estas piezas tradicionales llenas de humor y actualidad, pues aquellos "regueifeiros" y "regueifeiras" eran en cierto modo especie fueron los primeros "raperos".

En la web de Cultura del Concello figuran algunas de estas piezas adaptadas por Naty Borrajo, para disfrute de los más de 300 niños que han participado en alguno de estos talleres del Concello.