Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabalíes se dejan ver por la ciudad

La Xunta asegura no tener constancia de petición alguna por parte del Concello para actuar

El jabalí "paseando" en el entorno del campus universitario. // Iñaki Osorio

La presencia de jabalíes en la zona urbana de la ciudad se ha convertido en un problema que por parte del concello se pretende resolver enviando un escrito, con el correspondiente informe elaborado por agentes de la Policía Local, sobre su presencia en el entorno del campus universitario, y que luego ampliaron al llegar hasta las inmediaciones donde se encuentra la sede de la Policía Nacional, llegando a "pasear" por la rotonda ajardinada.

Así lo puso de manifiesto el concejal de Seguridad, Carlos Campos, con la intención de que por parte del departamento autónomo correspondiente se realizasen las acciones oportunas, que en este caso será la de Medio Ambiente, aunque sin poder concretar.

En relación con la presencia de jabalíes en la ciudad, desde la delegación territorial de la Xunta se aseguró ayer "no tener constancia de ninguna petición oficial por parte del Concello". Aunque señalan que la pasada semana la Policía Local comunicó la aparición de un jabalí en una propiedad del barrio de Las Lagunas.

Y según la información facilitada desde el servicio de Conservación da Natureza de Ourense, desplazado a la zona un agente facultativo medioambiental y dos vigilantes de recursos naturales, colaboraron con la Policía Local en "redirigir" al animal hacia un bosque próximo al río Loña, a la altura del complejo deportivo Bamio, donde hay un bosque de aproximadamente tres hectáreas.

Y se procedió a montar un operativo de vigilancia para comprobar que el animal permaneciera en esa ubicación boscosa, para evitar que volviera salir y adentrarse en el casco urbanos de la ciudad, con el consiguiente riesgo que eso puede suponer para los ciudadanos que residen en esa zona, así como para los viandantes que la utilizan.

También se indica desde la delegación territorial de la Xunta que las posibles medidas que se podrían adoptar en un núcleo urbano y por lo tanto en zona habitada se regulan en la normativa aplicable: a Lei 13/2013, de caza de Galicia. Por lo que el concello deberá solicitar la colaboración de la Xunta, a través del servicio de protección da Natureza, para proceder a trasladar al animal a una zona de bosque, como así se hizo en otra ocasión.

Lo que está claro, como así se puso de manifiesto ayer por parte de algunos vecinos de la zona es que "existe un riego real para las personas", de ahí que reclaman de las administraciones competentes soluciones.

Compartir el artículo

stats