Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foxo se muestra preocupado por 8.000 canciones que recuperó en cuarenta años

El director de la Real Banda tiene miedo a que se pierda la documentación, a pesar de que cuenta con doble copia de seguridad en el Arquivo de la Escola Provincial de Gaitas

Xosé Lois Foxo, en el archivo de la Escola Provincial de Gaitas, con las cantigas inéditas al fondo. // FdV

El director de la Real Banda y de la Escola de Gaitas da Deputación, Xosé Lois Foxo, realizó un trabajo de investigación durante cerca de cuarenta años en las comarcas de Quiroga (Lugo) y Valdeorras (Ourense), que ha dado como resultado la recuperación de 10.000 melodías tradicionales (600 corresponden a temas instrumentales), de las que 8.000 permanecen inéditas, correspondientes a esta provincia.

Tras comprobar que solo se han editado 2.000 de las 10.000 cantigas que ha recogido, admite que tiene la preocupación de "salvarlas del olvido, porque pueden desaparecer de los archivos", a pesar de disponer de copia de seguridad.

Xosé Lois Foxo realizó recientemente una gira, en distintos espacios culturales de Barcelona y Lugo, para mostrar sus últimos trabajos, como el "Cancioneiro Antropolóxico, Quiroga, Ribas do Sil e Montañas do Lor" y el CD/DVD de la Real Banda de Gaitas "Excelentia a la Cultura" 2016.

En los últimos años se han editado los cancioneros de Riós y de Terra das Frieiras (A Gudiña). Pero permanecen pendientes los trabajos de recogida desarrollados en los concellos de Viana do Bolo, A Veiga, O Bolo y todos los municipios de la comarca de Valdeorras, hasta llegar a O Caurel. "Me é centrado en esas zonas durante varias décadas", la más oriental de Galicia, preservada por montañas, en la que "se conservaron muchos romances, cantos de la siega, de arrieros, de ciegos y música antigua en general".

Foxo sostiene que la franja montañosa que se extiende desde O Caurel hasta A Gudiña "constituye un corpus cultural, también desde el punto de vista lingüístico y musical".

Compartir el artículo

stats