La colocación de terrazas en diferentes zonas de la ciudad es un asunto recurrente y sobre el que pesan numerosas irregularidades, según se desprende de las inspecciones realizadas. Así, después de que a finales del pasado año personal de la Policía Local llevase a cabo una minuciosa inspección a todos los locales de hostelería que tenían concedido oficialmente el permiso de veladores (terrazas), llevando a cabo todo tipo de mediciones y otras actuaciones al amparo de la actual ordenanza, se detectaron numerosas "ilegalidades".

El objetivo de las casi 400 inspecciones realizadas era conocer en qué condiciones estaban concedidas las terrazas, cómo le afectaría a cada una de ellas la obligada aplicación de la Ley de Accesibilidad, así como las necesidades y repercusiones que para dichos locales podría tener la nueva ordenanza municipal que sigue a la espera de un acuerdo entre los grupos municipales para su aprobación.

Sobre esta cuestión, una vez finalizadas las inspecciones e iniciado el proceso de elaboración de los correspondientes informes técnicos de cada una de ellas, según pudo saber FARO, se remitieron a la Concejalía de Comercio. Y aunque el mutismo es total tanto por parte del gobierno municipal como por parte policial, el resultado de las visitas de los agentes es concluyente, ya que revelan irregularidades manifiestas en el cumplimiento de la ordenanza.

Prueba de ello, y a través de algunos hosteleros de varios puntos de la ciudad se confirma que algunos habrían dejado de poder colocar la terraza, otros incluso habrían perdido la concesión con la que contaban, y a algunos no se le habría adjudicado esa autorización. Uno de los puntos en los que se puede visualizar es en una parte de la calle de la Paz, en el casco histórico, aunque afectaría a otras zonas, en las que por el momento no se adoptó ningún tipo de medida.

Concesiones ilegales

Aunque por parte del área de Comercio se elude dar datos sobre los resultados de las inspecciones, según pudo saber este diario, los informes reflejan numerosas irregularidades en la concesión de veladores en muchas calles de la ciudad, y de forma especial en la conocida como la "zona de vinos".

Una zona en la que en torno al 80% de las concesiones para la ubicación de terrazas se habrían realizado ilegalmente, ya que a tenor de las inspecciones realizadas no reúnen las condiciones mínimas exigidas en la actual ordenanza de veladores, básicamente por carecer de las dimensiones de fachada que se requieren.

Con el agravante de que con la aplicación de otra ordenanza, como puede ser la de Tráfico, y la aplicación de la Ley de Accesibilidad en estas zonas, muy pocas terrazas podrían mantener su concesión, como así se pone de manifiesto en los informes elaborados, algunos de los cuales se habrían demorado en su tramitación por determinados tipos de intereses, y de esa forma permitir que se mantengan esas terrazas.

En este sentido, y ante las quejas reiteradas de vecinos y viandantes por la colocación masiva de terrazas en la zona de vinos, la Concejalía de Comercio solicitó a la Policía Local un informe de la situación, que ya se habría entregado, así como al servicio de Bomberos, sobre el que no se tiene conocimiento, aunque puede ser "mucho más concluyente" por las exigencias en materia de seguridad.

La situación llevó a los grupos de la oposición a exigir a la edil de Comercio, Belén Iglesias, explicaciones e información al respecto, además de criticar la "falta de actuación" del gobierno local en este sentido. Con especial incidencia sobre la cafetería La Central, que se encuentra en suelo de titularidad pública y a la espera de una nueva adjudicación, con "irregularidades" en la colocación de terraza.