Un tiempo para el recuerdo y el reconocimiento. Ourense, la ciudad natal del escritor Carlos Casares, al que se le dedica este año el Día das Letras Galegas, cuenta ya con una ruta literaria en torno a su figura. Un roteiro que ayer se puso en marcha, y en el que participaron el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, el alcalde Jesús Vázquez, así como el presidente de la fundación y hermano del escritor, Javier Casares.

Una presentación oficial del roteiro que contó con una importante participación de ciudadanos, que realizaron el recorrido por los principales lugares en los que vivió el escritor y que aparecen señalizadas con 20 placas de cerámica en las que se reproducen diversos fragmentos de su obra.

Román Rodríguez destacó que el roteiro "ofrece la oportunidad de trasladarnos al Ourense de la infancia y juventud del polifacético autor, a las calles donde se forjó como persona y como escritor." Y señalar que fue precisamente en esta ciudad donde Casares se inició en "la fascinación por la lectura y por el periodismo," y donde comenzó sus primeros contactos con destacadas figuras del galleguismo histórico, entre ellos Vicente Risco.

El conselleiro de Cultura y Educación también aludió a las múltiples facetas de Carlos Casares como novelista, biógrafo, traductor, periodista, profesor, editor y gestor cultural, entre otros; pero, sobre todo, subrayó "su espíritu de diálogo y la defensa de un galleguismo integrador, constructivo y respetuoso", por lo que se trata de una actividad que pretende acercar a los ciudadanos a la obra de Casares.