El impulso que el Grupo Coren dio durante el pasado ejercicio a la producción de lacón de cerdo alimentado con castañas le ha permitido cumplir las previsiones establecidas en el Plan Estratégico de la Gama Selecta 2016-2018 que el presidente de la cooperativa, Manuel Gómez-Franqueira, presentó en noviembre de 2015 en un acto en San Clodio, Leiro. El objetivo de este nuevo reto empresarial era potenciar los productos de esta línea, trazando un plan de crecimiento en el mercado.

Concluido el primer año del citado plan estratégico, Coren afirma que ha consolidado el Lacón Selecta como un referente en el mercado de productos curados. De este modo, la cooperativa continúa reforzando su apuesta por el lacón de castañas con una nueva campaña para su promoción, en particular para la preparación de los cocidos típicos de Galicia en esta temporada de invierno y, en particular, de Entroido.

Según explica la cooperativa, Coren elabora el Lacón Selecta de modo tradicional gallego. La carne procede de cerdos seleccionados y alimentados con castañas gallegas, que le aportan grasa infiltrada. Esto hace que los lacones sean más jugosos, además de conferirles un sabor especial.

La empresa defiende para la elaboración de este producto el "saber hacer tradicional y la alimentación con castañas", ya que aportan al producto "una textura y sabor tradicionales, que son las claves del éxito en el mercado". Además, añade la entidad "se trata de un producto de origen y elaboración 100% gallegos".

La castaña es el alimento básico de los cerdos Selecta y su presencia se nota también en el "sabor con un toque ligeramente dulzón que la distingue del resto del mercado". Este fruto "procede íntegramente de Galicia". Se adquiere en temporada, después se pela, cuece y congela, con el fin de tener disponibilidad durante todo el año para la alimentación de los cerdos de la Gama Selecta. Para 2017, Coren ha adquirido tres millones de kilos de castaña destinada a la alimentación de los cerdos de esta gama.

El lacón Selecta se presenta de forma tradicional entero con pata; precortado para facilitar su troceado; o listo para cocinar sin necesidad de desalado, entre otras.