El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, visitó ayer la sede del Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia, acompañado por el alcalde de la localidad, Ignacio Gómez. Una visita en la que ha prometido "dar batalla" en el Parlamento gallego para que se pueda abrir este museo en esta legislatura, tras más de veinte años de "dejadez" de la Xunta de Galicia y Diputación de Ourense en un proyecto que lo califica de "estratégico" tanto para la comarca de O Ribeiro como para todo Galicia, y que solo está a la espera de que se le dote de fondos y personal.

Ambos representantes socialistas acudieron al Museo do Viño acompañados además de la parlamentaria Noela Blanco, y Leiceaga consideraba ayer que "si esta fuera a ser de verdad la legislatura del rural, esto tenía que tener una preponderancia en las políticas de la Xunta decisiva", además de manifestar su apuesta por el sector del vino y que éste pueda "generar más rentas en el rural".

Precisamente, considera a este museo una de "las joyas" arquitectónicas que "esconde" la comunidad gallega, y apunta la "oportunidad" que ofrece esta comarca a través del sector vitivinícola.

Por todo ello, "tienen que aparecer otras actividades como la turística que complementen ese esfuerzo, y dentro de eso está este Museo do Viño", al cual ve como un "complemento muy bueno para atraer turismo, complementado con el turismo enológico, patrimonial y cultural" de toda la zona. Algo que señala permitiría "generar estancias más largas en la zona, más recursos que quedarían en esta comarca", criticando por ello la "dejadez permanente" de la Xunta por una "decisión política".

Ante este recurso sin explotar, Leiceaga su intención de luchar para que "dos instituciones que deben dar el paso adelante lo den", refiriéndose a la Xunta y a la Diputación.

Por su parte, Blanco anunció que presentará una pregunta en el próximo pleno al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para que explique "cuándo tiene previsto abrir la Xunta el Museo do Viño", una "infraestructura importantísima" para esta comarca, caracterizada por una actividad vitivinícola importante que aseguró "hay que poner en valor".

Ante ambos apoyos políticos, el alcalde de Ribadavia agradece la presencia de los socialistas para reivindicar una infraestructura que califica de "fundamental", para Ribadavia y para todo Galicia, pues "estamos hablando del futuro Museo do Viño de Galicia", criticando también la "total dejadez" de la Xunta hacia este proyecto que critica sólo figura en "campaña electoral" , por lo que reclama que sea "una realidad" en esta legislatura, después de varios años donde dice el PP lo único que ha hecho es "dar largas".