Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide la implicación del Instituto del Campo

Los socialistas de la comarca también han movido ficha. Ayer se reunieron para diseñar una estrategia conjunta con la que hacer frente a la "inacción del PP", afirman, tanto en el Gobierno central, como en la Xunta y la Diputación de Ourense, "ante la amenaza de la plaga" de la patata "que podría llegar de inmediato a la provincia, justo cuando está a punto de comenzar la temporada de plantación".

Por ello, portavoces y ediles de Xinzo, Rairiz de Veiga, Sandiás y Trasmiras acordaron un conjunto de acciones entre las que destaca la presentación de una moción en todos los concellos afectados para reclamar la implicación del Instituto del Campo y de la Diputación. Urgen la publicación urgente por parte del Gobierno del real decreto que regule la plantación en las zonas afectadas. Reclaman también a través de esta iniciativa política que la Xunta habilite una partida presupuestaria para indemnizaciones y ponga en marcha un plan de investigación y una campaña informativa.

La diputada socialista y edil en Xinzo, Elvira Lama, reprocha la "desidia de la Xunta a la hora de implantar medidas contundentes". Recuerda que "en un año pasamos de tres ayuntamientos afectados en una provincia a 31 en dos y, a pesar de eso, seguimos esperando una solución". Critica que no sólo han sido "ineficaces" las medidas de contención, "sino que tampoco tienen tratamiento para erradicar la plaga, y por lo que parece, tampoco prisa", alerta la diputada.

Los socialistas consideran fundamental la intervención del Instituto del Campo, un ente situado en Xinzo y que depende directamente del Inorde, en el trabajo de prevención y lucha contra la plaga, "ya que pode prestar asistencia técnica a los ayuntamientos y productores".

Compartir el artículo

stats