Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proceso de integración del AVE en la ciudad enfrenta a gobierno y oposición

Los socialista alertan de un "cambiazo" en el proyecto de la estación intermodal aprobado en 2011 - El regidor les reprocha que no quieran reconocer que "ahora sí tenemos realidades"

Recreación virtutal del proyecto de estación intermodal de Norman Foster. // Faro

Las diferencias son claras y notorias. La llegada de la alta velocidad a Ourense y su proceso de integración en la ciudad enfrenta al gobierno popular con los grupos de la oposición, como así se constata después de la reunión de constitución de la comisión de seguimiento e impulso del AVE. Y más allá de las dudas que existen sobre todo lo relacionado con la variante exterior, uno de los principales elemento de discrepancia es la futura estación intermodal.

Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz socialista, José Antonio Vázquez Barquero, que realizó una valoración sobre la reunión de la comisión de seguimiento, y señaló que "seguimos sin papeles", además de cuestionar las explicaciones que daba el alcalde, Jesús Vázquez, ya que "no aportó concreción alguna sobre plazos y los costes de los proyectos".

Para incidir en que "en que a día de hoy "no conocemos las directrices para desarrollar la estación intermodal", aunque alerta de que "va haber un cambiazo" del proyecto de Norman Foster que se había aprobado en 2011, que había ganado el concurso de ideas. Unos cambios que supondrán "recorte de las exigencias y prescripciones que se establecían", y con lo que "se pretende engañar a la ciudadanía".

Además, Barquero señaló las dudas que generan la información que trasladó el alcalde sobre los 150 millones de euros que destinarán el Ministerio de Fomento y la Xunta para la nueva estación Intermodal. Y recalcó que en esa cuantía económica se incluyen los 60 millones para mover la playa de vías, que entiende "se deben imputar a la línea ferroviaria". Por lo que, según las cuentas, para el edificio se destinarán 40 millones de euros.

También hizo referencia, en su argumentario crítico, a que existe "un gran oscurantismo con el proyecto y con los costes reales" . Para recalcar que "no tenemos documentación por escrito" y reprochar que el alcalde acudió a la reunión de la comisión "sin datos contrastables".

Una apreciación que contrasta con la que aportaba ayer el alcalde, que a las críticas vertidas por los socialistas y los otros dos grupos de la oposición, les recrimina que "no quieran reconocer que ahora sí tenemos realidades", en comparación con lo que acontecía en el pasado mandato.

Y advertir que sobre esa "falta de certezas" , lo que se plantea ahora es que la concreción viene a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y del Diario Oficial de Galicia (DOG), y eso "es lo que esperamos". Aunque reconoce que la oposición seguirá con esas dudas hasta que "no veamos las inversiones de las que hablamos".

En ese sentido, Jesús Vázquez asegura que "a todos nos gustaría que todos los proyectos estuviesen licitados y en marcha", aunque considera que los compromisos son firmes, pero "mantendremos el mismo nivel de exigencia".

Compartir el artículo

stats