En lo que incidió Vázquez Barquero es en coincidir con la petición que en la reunión realizó el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, en el sentido de que "queremos un AVE y una Estación intermodal de primera". Así como advertir que "es una oportunidad única y no va haber otra". Por lo que recalca la necesidad de "luchar para conseguirlo, por ser la actuación más importante en los próximos 30 años".

La respuesta del alcalde sobre esta cuestión es que "lo importante es tener cuanto antes la estación de Norman Foster", y concretó que "será una obra digna para la ciudad", pero sobre todo "permitirá atender todas las necesidades". Lo que le llevó a reclamar, como hizo en ocasiones anteriores, que lo más importante es que "vayamos todos unidos", en alusión a los grupos de la corporación, así como las instituciones y organismos, junto con los colectivos sociales.

Sobre esta cuestión, Vázquez Barquero acusó al regidor de "desvirtuar" los objetivos de la comisión", en alusión a que "excluyó" a los agentes sociales, los sindicatos, por lo que no cumple la esencia de la propia comisión de seguimiento e impulso, que es la de "sumar". Eso le lleva a manifestar que la apuesta de Jesús Vázquez es la de "excluir", y de esa forma aplicar la estrategia del "divide y vencerás".

Puesta así las cosas, las diferencias que se suscitan con la futura llegada del AVE revelan la falta de sintonía y entendimiento entre el gobierno popular y la oposición, sobre todo de cara a tener la "certeza" de cuando podrá llegar la alta velocidad y de que forma a la ciudad. Una cuestión que para los socialistas en estos momentos "no tiene claro nadie", con la especial preocupación de que finalmente "no se lleve a cabo la variante exterior, por mucho que diga el alcalde".