Desde hace un año la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en O Carballiño leva a cabo un proyecto específico de apoyo a personas con capacidades diferentes, con el financiamiento del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Asociación ASPADISI, así como de los Servicios Sociales del Concello. Desde entonces se organizan diferentes acciones para potenciar las capacidades básicas de los participantes, tanto personales como sociales, con el fin de aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida y de sus familias.

Con este proyecto, los participantes tienen la oportunidad de realizar itinerarios específicos y personalizados, con el objetivo de explorar sus posibilidades en un programa básico prelaboral. En total, 20 personas de entre 21 y 55 años participan en el proyecto, procedentes de distintos puntos de la comarca.

La técnica responsable del proyecto, María África Lavandeira, destaca su importancia en "la mejora de la autoestima de las personas con las que trabajamos, ya que viven en el ámbito rural y en muchos casos no han finalizados sus estudios. Es una ventana que se abre para ellos para relacionarse, aprender cosas nuevas y mismo poder optar en un futuro a un empleo".

Apunta que el proyecto supuso implementar de forma muy importante los recursos que había para dar respuesta a las personas con diversidad funcional de la comarca.Y "tanto el voluntariado que participa en las actividades como sus familias, estamos muy satisfechos e ilusionados al ver la evolución, porque tienen ganas de venir a los obradoiros y compartir vivencias, momentos alegres, llegando a tener entre todos nosotros un trato casi familiar"..