18 de febrero de 2017
18.02.2017

Cárcel para dos atracadores que se hicieron pasar por policías para robar a unos jóvenes

La magistrada impone 2 años y 3 meses para cada acusado -Uno llevaba pinganillo, fingiendo que hablaba con la central -Tras huir con el dinero sacaron una navaja para intimidar al grupo - La sentencia no es firme

18.02.2017 | 02:34

Se hicieron pasar por policías -uno llevaba incluso un pinganillo, para fingir que se comunicaba con la central- para cachear a unos jóvenes y llevarse el dinero. A uno le quitaron 150 euros que guardaba en la funda del móvil. El grupo sospechó y salió tras ellos. Al verse descubiertos, los individuos sacaron una navaja para intimidarlos, lo que atemorizó a las víctimas, que echaron a correr. La magistrada del Penal 2 de Ourense impone 2 años y 3 meses de prisión a Roberto O. V. y Marcos Antonio G. R. como autores de un delito de robo con intimidación con uso de instrumento peligroso. La sentencia no es firme y admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

Los hechos ocurrieron la tarde del 21 de mayo de 2015. Los individuos se dirigieron a las 16 horas a un local de la calle Julio Prieto Nespereira, donde estaban varios jóvenes. Haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional comenzaron a realizar un cacheo a los chicos, apropiándose de 150 euros que uno de ellos guardaba en la funda de su teléfono. Cuando intentaban marcharse al verse rodeados por las víctimas, que les recriminaban su actitud, los sujetos se encararon sacando el arma blanca -esgrimida por el acusado Roberto O. V.- y marchándose del lugar.

Los acusados se acogieron a su derecho a no declarar en el juicio, remitiéndose a lo ya manifestado en la fase de instrucción. Según su versión, habían acudido al local para comprar marihuana. Y una vez allí, como uno de ellos no estaba conforme con el precio, decidió llevarse la droga, pero los jóvenes los siguieron y se la arrebataron.

La magistrada no se lo cree. "Cuesta trabajo concebir que, teniendo los acusados un contacto más que constatado con las drogas, no sean plenamente conocedores de los puntos a los que acudir para conseguirla con toda seguridad".

Uno de los imputados fue visto por la Policía en el barrio de Covadonga, el "supermercado" de la droga en la ciudad. La juez subraya que "realmente lo que hicieron primero fue obtener el dinero necesario para poder ir a comprarla". El lugar donde estaban las víctimas "es un local de encuentro y reunión de diferentes jóvenes, para actividades de ocio como jugar a la PlayStation o charlar, aun cuando puntualmente pudieran consumir marihuana [uno de ellos lo admitió], pero no venderla", recoge la sentencia.

Para descartar la versión de los acusados la juez también se apoya en su percepción del "temor e inquietud" que le produjo a la víctima del robo tener que declarar en el juicio ante los acusados. Todos los testigos manifestaron que después de lo sucedido nunca más volvieron a reunirse en el local.

La magistrada atribuye el delito de robo con intimidación y uso de instrumento peligro a ambos, aunque solo uno esgrimiera la navaja. Según la sentencia, "no excluye la consideración del otro acusado como coautor, pues pese a la distribución de funciones en la comisión, ambos tenían el dominio funcional de la acción y ambos se aprovecharon del resultado obtenido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia