El senador del PSdeG-PSOE por la provincia de Ourense, Luis Manuel García Mañá, registró una Moción en la Cámara Alta pidiendo la doble nacionalidad del Couto Mixto, situado entre los concellos de Calvos de Randín y Baltar, una vez que los Oliventinos y los vecinos de Táliga obtuvieron este privilegio. La doble nacionalidad, en caso de conseguirla, sería optativa y no se adjudicaría de modo automático a quien no la desee.

Según el senador es una pretensión que tienen los territorios históricos fronterizos. En su moción pide rescatar del olvido esta tierra mágica de la frontera hispano-lusa, llamada Couto Mixto, ubicado en la provincia de Ourense, y que se inicie el diálogo con el gobierno portugués para que, al igual que ocurrió en Olivenza y en Táliga, se adopten los acuerdos que permitan disfrutar de la doble nacionalidad. Asimismo, que en el marco de sus competencias y en colaboración con la Xunta de Galicia y las instituciones implicadas, se lleve a cabo las acciones necesarias para reconocer el papel histórico-cultural del Couto Mixto, reconocimiento que deberá propiciar actuaciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico de ese territorio y su entorno.

Apunta que la doble nacionalidad debe ampliarse a los actuales habitantes del Couto Mixto, que son muy pocos, y también por reciprocidad a los tres lugares portugueses llamados "pueblos promiscuos"