S. G. B., una mujer de 40 años de edad natural de Estavayer (Suiza), se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la policía en Ourense. Reincide y reincide, siempre con el mismo proceder. Ayer fue conducida de nuevo ante el juzgado de guardia después de haber sido detenida por octava vez en los últimos cuatro meses. En total suma ya 18 detenciones.

La comisaría de Policía Nacional de Ourense asegura que "es muy conocida en el ambiente policial, por ser la persona mas activa en la práctica de la modalidad delictiva conocida como el "descuido", hurtos que se llevan a cabo sin que la víctima se dé cuenta. La presunta ladrona pasó a disposición judicial ayer. La autoridad decretó su puesta en libertad provisional a pesar de la reiteración delictiva.

Los dos últimos hechos que se le atribuyen fueron cometidos el 14 y 15 de este mes, martes y miércoles de esta semana, en un comercio y una cafetería del centro, que es la zona donde suele delinquir. En el bar fue un delito leve. La Policía Nacional la detuvo en el marco del dispositivo establecido a nivel nacional para la prevención de hurtos en lugares de ocio y establecimientos comerciales.

El 091 recibió una llamada a las 16.30 horas alertando del hurto de un bolso a la propietaria de un comercio de la calle Cardenal Quiroga. La mujer dio las características de la autora. Se llevó el móvil, la cartera con documentación, 15 euros, las llaves de casa y el vehículo. Todo lo sustraído estaba valorado en unos 1.000 euros.

Localizada con dos bolsos

Agentes de Seguridad Ciudadana buscaron por el entorno a la sospechosa, procediendo a su localización, identificación y registro. Llevaba encima dos bolsos, dos móviles y tres botes de belleza, siendo uno el hurtado 15 minutos antes en el comercio. El otro teléfono móvil figuraba como sustraído el día 14 en un bar de la calle Valle Inclán, según una denuncia presentada ante la comisaría.

Las sustracciones se efectuaron por el método del "descuido", una modalidad que practica la mujer según la comisaría, como delincuente habitual, "siendo su especialidad el hurto de efectos en todo tipo de establecimientos comerciales a los que accede, con la única intención de sustraerlos, siendo su lugar de actuación los establecimiento comerciales ubicados en el centro de la ciudad, donde su actividad delictiva continuada, genera alarma social entre los distintos responsables de los comercios".

"Reincide con más frecuencia"

La actividad delictiva continuada de esta mujer, aclara la Policía Nacional de Ourense, "está determinada por su situación personal de adicción, que conlleva la necesidad de disponer diariamente de una importante cantidad de efectivo, lo que le obliga a reincidir cada vez con mas frecuencia, perfeccionando día a día su especialidad que es el "descuido".