El Concello de Ourense ha puesto a disposición de la Xunta de Galicia una parcela de 4.600 metros cuadrados, ubicada en el barrio de Barrocás, para emplazar el futuro centro terapéutico y ocupacional para la atención a personas con discapacidad de más de 21 años de la provincia (CAPD).

Esta parcela cuenta con más del doble de superficie previsto inicialmente para la obra y solo será preciso someter esta cesión a la aprobación del próximo pleno municipal del mes de marzo.

Fue el acuerdo alcanzado en la tarde de ayer, en el encuentro mantenido en Ourense por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, el alcalde, Jesús Vázquez, el edil de Urbanismo, José Cudeiro y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. De este modo, el centro se queda en el área metropolitana de Ourense, como demandaban los padres.

Alternativas

En esta reunión de urgencia celebrada en la tarde de ayer, el alcalde propuso en nombre del Concello de Ourense tres alternativas para ubicar este centro CAPD en el municipio de la capital, pero finalmente se consideró que la elección del terreno de Barrocás, que solo precisa de un acuerdo plenario, era la más factible para sacar adelante la recalificación del suelo con rapidez.

Según explicó ayer el Concello de Ourense en el comunicado oficial emitido después de la reunión, el objetivo del encuentro era "analizar las posibles alternativas que existían para dar cumplimiento a las demandas de los padres de los jóvenes afectados de discapacidad, pues la posibilidad de adaptar la antigua escuela hogar de Mariñamansa fue descartada" explican.

La portavoz de la plataforma Pro-CAPD, Elena Rodríguez, mostraba anoche "la satisfacción de las familias", pero se mantenía cauta "a la espera de tener más información, pues estamos pendientes de una reunión a la que nos han convocado para el próximo lunes a las 5 de la tarde, con el conselleiro de Política Social en Santiago, para que nos aporte más información sobre la ubicación prevista y el proyecto", explica Elena Rodríguez.

A los padres les gusta la ubicación en el área metropolitana y por tanto accesible en coche o en autobús en el futuro cuando vayan a ver a sus hijos "pero también queremos saber como está ese terreno, si las gestiones para proceder a la cesión son fáciles y se pueden hacer con rapidez y sobre todo que nos aclare también el modelo de centro que la Xunta va a hacer para nuestros hijos", indicó la portavoz.

Mantienen su intención de exigir un centro similar en dotaciones y atención prestada a los futuros usuarios, al que tienen las otras provincias gallegas y no un simple "centro de día", afirman.

La reunión de ayer se celebró en la delegación de la Xunta en Ourense, y además del alcalde, el conselleiro, el vicepresidente de la Diputación y el edil de Urbanismo, participaron la delegada territorial, Marisol Díaz, la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García Martínez, así como el subdirector general de Proyectos y Accesibilidad, Guillermo Ramón Evia Pérez.