La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer las instalaciones de la bodega Pousadoiro, situada en Castrelo de Miño y perteneciente a la D.O. Ribeiro, así como la cooperativa Viña Costeira, en Ribadavia. Una jornada en la que aprovechó para anunciar la cesión de parte del edificio de la Oficina Agraria Comarcal en la capital del Avia al Conselleo Regulador.

Precisamente, durante la visita de Vázquez también estuvo presente el presidente del ente regulador, Felicísimo Pereira.En la primera bodega la conselleira destacó el esfuerzo y compromiso de la Xunta con el sector vitivinícola gallego, a través de ayudas para fomentar la actividad, su promoción e internacionalización. Vázquez destacó que se destina para la convocatoria de 2017 un total de 27,4 millones de euros para apoyar la transformación de los productos agro alimentarios en general, y los vinos en particular, ya que de estas ayudas pueden beneficiarse también las bodegas.

La conselleira indicó que O Ribeiro ocupa un lugar destacado, siendo además una de las zonas que mayor trayectoria histórica atesora, y por ello la Xunta colabora el Consello Regulador en el fomento de la producción, y en materia de promoción y control del vino certificado. Precisamente, en línea de cooperación le cede parte del inmueble de la Oficina Agraria Comarcal, para su nueva sede, lo cual se formalizó ayer con la firma del documento oficial. Son algo más de 700 metros cuadrados en las plantas segunda y bajo cubierta.

Esta cesión dice se hace para atender una demanda del ente regulador, desde el que también se trasladó la necesidad de fomentar la movilidad de tierras y de gestionar adecuadamente el minifundismo que caracteriza el viñedo gallego. Y los viticultores y bodegas solicitaron que se refuercen las acciones de promoción de los vinos de O Ribeiro en los diferentes mercados.