La directora xeral de Urbanismo, Encarna Rivas, mantuvo ayer una reunión con los miembros de la corporación municipal de Ribadavia para abordar los cambios necesarios y marcar la ruta que seguirá el PXOM, con vista a su aprobación definitiva, tras ser rechazado la semana pasada. Una reunión que el alcalde, Ignacio Gómez, califica de positiva y productiva.

Esta primera toma de contacto refleja el interés de ambas partes en colaborar para lograr cuanto antes su aprobación definitiva, y sirvió para resolver dudas y acordar los criterios técnicos que se deben introducir en el plan antes de que vuelva a la Consellería para su aprobación final. Rivas reiteró la disposición de los técnicos de Urbanismo para aclarar las dudas y canalizar las posibles soluciones.

Gómez comenta que se detectaron errores de la propia consellería, como por supuesto también del concello a través de la consultora que redactó el Plan, pero que "no son sustanciales". Dice que fue una reunión de 4 horas, en la que se "desmenuzó punto por punto", y que ahora tanto los técnicos del concello como los de Urbanismo harán propuestas para llegar a un documento final. Gómez agradece la inmediatez de la reunión y la aptitud de los ediles de la oposición.

Precisamente, desde Ribeiro en Común también califican de positiva la reunión, y apuntan que muchas de las observaciones que registró junto con el BNG y PP para el pleno de marzo de 2016, en el que se abordó este PXOM, ahora son respaldadas por la Xunta. Una es la consideración de excesivas áreas de reparto y que tienen como consecuencia que en esos terrenos no se pueda construir con licencia directa sino a través del acuerdo entre los propietarios de esa área, lo que en la práctica conlleva que queden sin desarrollar y sus dueños no puedan aprovecharlas.

Sobre las apreciaciones que la Xunta hizo de las áreas industriales en San Cristovo y San Paio y las termas de Prexigueiro, "quedó claro que la vocación es la de arreglar y asegurar una solución para ambos casos siempre que esté de acuerdo a la normativaen vigor. Prevén que en 3 o 4 meses se apruebe el PXOM y entre en vigor en mayo o junio.