Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los chavales dicen que lo de las piedras no les va pero con actividades como esta se interesan"

"Los chavales dicen que lo de las piedras no les va pero con actividades como esta se interesan"

La profesora del IES Aquis Querquernis y miembro de la delegación de Ourense de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Salud Gago, admite que la geología es una materia "difícil" y en principio no demasiado atractiva para los alumnos de ESO y Bachillerato, pero "muy interesante" cuando se conoce y se imparte con pasión por docentes a los que les gusta esta disciplina. De ahí que uno de los retos de la asociación a la que pertenece sea motivar el interés del alumnado a través de actividades como la olimpiada.

"Ahora existe un poco más de interés porque la geología ha pasado de ser una parte de la asignatura optativa Ciencias de la Tierra a tener este año su propia modalidad en segundo de Bachillerato", explica. Cumpliendo su objetivo, la Olimpíada Galega de Xeoloxía se ha convertido en una plataforma de captación de alumnos. De hecho, Gago afirma que "con este tipo de actividades los chavales se animan bastante y en los institutos que se presentan a la olimpiada cada vez hay más alumnos matriculados en Geología en segundo. Ahora vemos que cada vez tiene más relevancia", indicó.

Impartir la materia requiere un esfuerzo para los docentes porque de entrada, apunta Salud Gago, "los chavales dicen que lo de lo de las piedras no les va, pero con actividades como estas notamos que se van interesando". Algunos profesores recurren a otras motivaciones para animar la participación en el certamen, como "regalares un punto por encima del aprobado si se preparan para la prueba, lo que implica dedicarle el recreo".

A través de la Aepect, estos docentes tratan de fomentar el interés por la geología y, entre otras actividades, organizan excursiones con geólogos a diferentes zonas de Galicia y en algunos casos también con los institutos. "Se trata de darle vida a la geología que está un poco muerta". Salud Gago señala que, desde el punto de vista de la geología, Galicia es un territorio "muy monótono, muy igual, porque tiene mucho granito, pero con muchos lugares interesantes, sobre todo si te los explican". La gente joven, añade, "está intentando darle vida a la geología" en Galicia, una comunidad en la que esta disciplina carece de facultad propia, la más próxima está en Oviedo.

Compartir el artículo

stats