El Observatorio Económico Ourensán refleja que las comarcas de Verín y Viana do Bolo tienen 8 de los 53 concellos de la provincia que generaron empleo en 2016.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, asistió ayer a la Casa da Cultura de Verín a la presentación de este informe. Baltar destacó la importancia "de esta herramienta de análisis de la economía provincial, que ayuda al conocimiento de nuestro territorio por comarcas y municipios, y que contribuye a planificar y fijar los objetivos de las políticas públicas que ponemos en marcha", como los planes de natalidad y empleabilidad, las iniciativas de servicios sociales, el termalismo, y otras.

Con respecto a los datos positivos de las comarcas de Verín y Viana, Baltar dice es "una regeneración laboral que es un hecho y que parece anticipar unos buenos números en 2017". En concreto, la comarca de Verín cerró 2016 con 6.533 afiliados (el primer cierre anual por encima de la barrera de las 6.500 afiliaciones desde 2011). También destaca que la regeneración laboral tardó más en llegar a la comarca de Verín que a la gran mayoría de las áreas comarcales de la provincia, pero la evolución registrada en 2016 anticipa una aceleración del ritmo de recuperación a lo largo de 2017.

Y el análisis individual del concello de Verín se ajusta al patrón comarcal, es decir, con clara mejoría en comparación con los años precedentes, y con creación de empleo neto en 2016, pero a más baja intensidad que la media de la provincia. Así, Verín impulsó un 0,7 por ciento de empleo neto en 2016, justo la mitad de velocidad que el conjunto provincial. Todas las cabeceras, excepto Bande (-1,2%), fueron generadoras de empleo, y Verín compartió con Xinzo de Limia el hecho de quedar a las puertas de conquistar el 1 por ciento de crecimiento.

En la comarca de Verín cinco concellos fueron generadores de empleo en 2016, y tres no consiguieron recuperar afiliaciones. Además de Verín, creció Castrelo do Val (6,7%), Oímbra (4,2), Cualedro (1,2) y Monterrei (0,3). La bajada de afiliaciones fue en Laza (-3), Vilardevós (-2,1) y Riós (-1,5).

En el caso de la comarca de Viana, el ajuste interanual se elevó al 3 por ciento, cifra que representa doblar la actual media ourensana de recuperación del empleo. Ese registro fue el segundo más fuerte de la provincia, solo superado por el 3,5 de A Baixa Limia. La cabecera de comarca, Viana do Bolo, tuvo un avance del 3 por ciento, el más alto de las doce cabeceras junto con el 3,1 de O Carballiño.

En Viana los contrastes laborales a nivel municipal se movieron entre un crecimiento de empleo del 8,5 en Vilariño de Conso y un descenso del 3,2 en A Mezquita, el único concello en negativo. A Gudiña repuntó un 4,9 y Viana un 3.

La comarca de Verín tiene una contribución del 6,6 sobre el empleo total de la provincia, que con el de Viana sube hasta el 8,4, por centajes similares a los de 2013.

En cuanto a las afiliaciones, el Observatorio concluye que los mercados laborales de Verín y de Viana mantuvieron la misma dimensión que hace un año. Verín saldó 2016 con una mínima reducción de 89 afiliaciones, que a penas representa el 1,5 de bajada. Ello por el comportamiento del rural, que en conjunto perdieron 108 afiliaciones, en contraste con las 18 que ganaron los centros de trabajo ubicados en Verín. Riós subió un 3,2 por ciento y Laza pasó de 240 a 159 afiliaciones, lo que equivale a una pérdida del 33,7. Viana cerró 2016 con una ligera diminución del 1,7, con 24 afiliaciones menos, A Gudiña bajó un 9,4 y A Mezquita un 3,2, frente a subidas próximas al 5 por ciento en Viana y en Vilariño de Conso.

En cuanto al registro del Paro, Verín lo redujo un 8 por ciento, por debajo de la media provincial del 10, y Viana una reducción del 14, una de las cuatro más destacables de la provincia, junto con las de la Baixa Limia (20,2), Terra de Trives (16,3) y Carballiño (14,6). Tomando como referencia enero de 2016, la tasa de variación interanual de Verín queda en -7,5 y la de Viana en -10,5. Cuatro concellos de Verín (Oímbra, Cualedro, Castrelo do Val y Riós) y tres de Viana (todos excepto A Gudiña) anotaron bajadas a doble dígito.

En Verín el descenso acumulado fue del 4,8 y en Viana do Bolo del 17. Cabe destacar que 81 de los 92 concellos de la provincia reducen paro en tasa interanual, y 52 de ellos a un ritmo superior al 10 por ciento anual.