El portavoz del grupo municipal de DO, Gonzalo Pérez Jácome calificó de "pantomimas", las reuniones como la celebrada hace dos días en el Ministerio de Fomento con el alcalde y la conselleira de la Xunta para hablar de las obras del AVE. "Tras las sucesivas fechas prometidas para la llegada de la Alta velocidad a Ourense, 2012 - 2015 - 2018 ahora 2019 ¿queda alguien lo suficientemente inocente como para creer en la última promesa?", afirma.

Explican que "en la reunión celebrada en Madrid se habló de contratar las obras de la nueva estación ferroviaria, pese a que el proyecto no está concluido, a lo largo del año 2018 para estar finalizada en los últimos meses de 2019 fecha también prevista para la llegada del AVE que lo hará por el trazado actual de San Francisco". Pero estos plazos " ofenden la inteligencia de los ciudadanos que a estas alturas ya están familiarizados con los tiempos que se emplean en la ejecución de estas infraestructuras y en ningún momento pueden aceptar estos. Incluso el apeadero que se pretende construir es imposible hacerlo en apenas un año".

Intereses electorales

Avanza que "los cálculos más realistas dicen que no será posible nunca la llegada del AVE antes del año 2022, siempre que haya el impulso político y financiero para así hacerlo. Es decir, en el mejor de los escenarios y sin que surjan imprevistos técnicos".

Y esto afirman DO "todo ello posponiendo la realización de la variante exterior sobre cuya construcción cada vez nos caben menos dudas de que acabará por olvidarse definitivamente".

Por eso opinan que estos "falsos plazos se presentan solo en víspera de la cita con las urnas" y así indica el portavoz del grupo de DO "hasta la próxima consulta electoral".