El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, recibió ayer a su homólogo de Lalín, Rafael Cuíña, con motivo de un acto de promoción de la IXL Feira do Cocido de la capital del Deza que se celebra el domingo. Ambos regidores subrayan la buena relación entre estas villas, destacando una por tener la gran romería gastronómica del invierno en Galicia y la otra por acoger la más grande del verano, la Festa do Pulpo, como apuntó ayer Fumega.

Con esta puntualización el alcalde carballiñés quiso dejar constancia del "maridaje perfecto" que existe entre ambas villas desde tiempos remotos, de cuando "las mejores casas del Deza tenían viñedos y bodegas en Cabanelas; casi el 50 por ciento de los propietarios eran del Deza". Pero en lo que también coinciden, según Fumega, es el ser dos villas del interior con problemas semejantes, como son el despoblamiento. Apuesta por poner en valor el territorio, señalando que Lalín sí hizo "un mejor aprovechamiento de la tierra", y apuesta por una relación fluida, en lo político, social, cultural, económico entra ambos concellos.

Por su parte, Cuíña también ve a O Carballiño como la villa hermana, ya que "vivimos una buena relación, y de hecho mantenemos iniciativas comunes en la Eurorrexión a la cual pertenecemos ambos". Aprovechó para agradecer el patrocinio de Abanca y Gadis con la Feira do Cocido, con una representación ayer también en este acto, y se puso a disposición de Fumega y la corporación carballiñesa para cualquier iniciativa que quieran llevar a cabo. Indica que ambas villas "tenemos mucho potencial conjunto para hacer mucho en beneficio de los vecinos". Y como muestra de agradecimiento le entregó una caja con productos de Lalín de promoción de la Feira do Cocido.

Una promoción que contó ayer con por varias horas con un autocar de degustación de productos del Deza en la Plaza del Emigrante de O Carballiño , entre ellos el yoghurt de "cocido".