14 de febrero de 2017
14.02.2017
Comisión de seguimiento de la Alta Velocidad

Xunta, Concello y Fomento acuerdan licitar este año la estación del AVE e iniciar la obra en 2018

-Las tres administraciones decidieron en una reunión en Madrid hacer de forma coordinada todos los trámites -El proyecto de intermodal está siendo reformado por el equipo de Norman Foster para minorar el diseño inicial

14.02.2017 | 04:55
La conselleira Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde y el edil de Urbanismo, ayer, en Fomento

Concello de Ourense, Xunta y Ministerio de Fomento -las tres administraciones implicadas en el proyecto de construcción de la estación intermodal del AVE en la ciudad, que aglutinará en un mismo espacio transporte ferroviario, estación de autobuses y otros servicios públicos-, se han comprometido a realizar todos los trámites burocráticos necesarios de forma coordinada para poder licitar a finales de este mismo año la obra.

Si se cumple la hoja de ruta de la intermodal adelantada ayer, las obras de la nueva estación comenzarán a ejecutarse en el año 2018. El objetivo final es, según ratificó la conselleira, "hacer ciudad".

Este acuerdo de trabajar en coordinación para agilizar el proyecto de la estación intermodal del AVE en Ourense fue adoptado ayer en el transcurso de una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Fomento en Madrid el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, y representantes de ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias de Renfe.

Al remate de esta primera comisión de seguimiento del convenio del AVE celebrada en Madrid, el alcalde de Ourense se mostraba optimista, "pues en esta reunión queda probado que estamos ante la seguridad de que el compromiso adquirido avanza con una macroestructura que traerá a Ourense una estación intermodal firmada por Norman Foster, con todo tipo de servicios".

"Total cooperación"

Jesús Vázquez destacó también que esta obra "servirá de manera transversal para mejorar las comunicaciones con Ourense y dentro de la propia ciudad, superando las barreras entre los barrios de A Ponte Ponte y de O Vinteún". Además mostró su satisfacción por este acuerdo, que supone una "total cooperación entre las administraciones con el objetivo puesto en las obras puedan comenzar a principios del año 2018".

Además durante este encuentro se informó de que ya está ratificado el acuerdo alcanzado por el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta, así como el cronograma a seguir "para tramitar urbanísticamente las estaciones intermodales como un proyecto conjunto, a través de la ley 3/2016, aprobada para el impulso de infraestructuras de especial interés público, y poder garantizar la agilidad y seguridad jurídica en este procedimiento", señalaron.

Por otro lado se está ultimando la redacción del proyecto básico de la terminal y ya se adjudicó la del aparcamiento, por lo que, según avanzó Ethel Vázquez, en las próximas semanas comenzará la tramitación para desbloquear urbanísticamente el proyecto global y el conjunto de la futura intermodal, incluyendo los servicios de ferrocarril, de autobús, la pasarela, el vial, la plaza humanizada sobre vías y el parking.

La conselleira de Infraestructuras subrayó que la estación intermodal de Ourense integrará las terminales de ferrocarril y la de autobuses en el mismo espacio, constituyendo el principal nudo de comunicación de viajeros de toda la provincia, facilitando los desplazamientos tanto a los vecinos de la ciudad como del resto de ayuntamientos. Además el proyecto final incluye un estacionamiento -con unas 300 plazas- en la zona de la estación y necesario para el barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine