La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la queja presentada por Ourense en Común sobre los supuestos problemas que tienen para conseguir información sobre el matadero municipal de Ourense para analizar posibles irregularidades en la gestión privatizada de ese servicio público.

La oficina de la Valedora do Pobo ha decidido realizar actuaciones oportunas para velar por el acceso a esos expedientes y "ha enviado un escrito al Concello de Ourense en el que le da un plazo de quince días para que le remita los preceptivos documentos sobre el caso", indica OUeC.

Hace casi un año, Ourense en Común denunció supuestas irregularidades en la gestión del matadero que realiza una firma privada. Tras su denuncia, se constituyó en el pasado mes de marzo una comisión de investigación del matadero en el Concello, pero "tras cinco reuniones continúan sin esclarecerse los motivos por los que existen desajustes entre los datos de control sanitario y los partes entregados al ayuntamiento por la gerencia del matadero", indica Ourense en Común

Según este grupo de la oposición, hay también supuestas "incongruencias en las liquidaciones de las tasas que la empresa pagaba como canon a la administración municipal".

Entre los datos que enviaron a la Valedora do Pobo está el hecho de que "en el transcurso de la investigación, contrastando el libro de registro del matadero y la documentación que este aporta al Concello, Ourense en Común evidenció desfases en el recuento de cabezas de ganado que la concesionaria declara para el pago de tasas, una cuestión que podría esclarecerse con documentación que nos está negando la Consellería de Sanidade", afirman.

Fue por esto que, a mediados de enero de este año, desde OUeC "solicitamos la mediación de la figura de la Valedora do Pobo para tener acceso a esa información con el fin de ejecutar correctamente su labor fiscalizadora y de protección de los derechos de las vecinos de Ourense", afirman.

Además, los datos requeridos, contrastados con el resto de documentación con la que cuenta el Concello y los propios libros de registro del matadero, "permitirían poner luz sobre las graves sospechas de irregularidades en la gestión de la empresa concesionaria", indica Ourense en Común.

En la actualidad, la empresa que gestiona el matadero lo hace de forma prorrogada, "después de que el anterior gobierno municipal acordara en 2013 mantener esta gestión privada; una prórroga que se realizó con informes jurídicos cuestionados", apunta OUeC.