El grupo provincial del PP ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno que propone poner en valor el potencial cultural y turístico de la provincia con el objetivo de convertirlo en uno de los ejes de desarrollo económico y social del territorio. Entre otros aspectos, el grupo de gobierno propone poner en marcha un plan de turismo cultural y creativo y destacar diez puntos ourensanos "de excepcional valor turístico".

Esta iniciativa ya formó parte del plan de mandato Ourense 92 y constituye una de las fortalezas del actual Plan Ourense 15-19. Ya en el debate sobre el estado de la provincia, recuerda la moción del PP, el presidente José Manuel Baltar, mencionó la idea de impulsar la conocida como "economía naranja", es decir, aquella que tiene su base en las industrias culturales y creativas.

La propuesta del grupo provincial del PP incluye también el diseño de un plan de empleo que oferte una atención especial a visitantes para los diez puntos de mayor valor turístico y que tendrá en cuenta a los titulados de la Facultad de Empresariales y Turismo del campus de Ourense.

La Ourense ICCWeek, organizada por la Diputación de Ourense y que este año alcanzará su tercera edición, es, tal y como explica la moción, un ejemplo de la configuración del territorio provincial "en un espacio donde tienen cabida las vanguardias creativas de diversas disciplinas y sede de debate y puesta en valor de la innovación y del conocimiento".

La propuesta del PP defiende que la provincia tiene una riqueza paisajística, etnográfica, arquitectónica, termal, patrimonial y gastronómica "de primer orden", a la que se añaden "sus gentes trabajadoras, emigrantes y creativas".