Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuaciones medioambientales

La recogida de envases en hostelería permite reciclar más de 1 tonelada de residuos al día

La puesta en marcha de la campaña "puerta a puerta" supone un ahorro para el Concello al evitar que vayan al contenedor genérico - El edil de Medio Ambiente destaca la concienciación de la ciudadanía en esta materia

El edil de Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, con el responsable y empleados de Ecovidrio, en el inicio de la campaña. // FdV

La política que en materia medioambiental lleva a cabo el Concello cumple objetivos, como así se pone de manifiesto con la campaña de recogida selectiva de vidrio "puerta a puerta" en locales de hostelería de la ciudad, que se puso en marcha junto con Ecovidrio y con la colaboración de Ecourense, lo que permitió recoger más de 56 toneladas de residuos en apenas mes y medio.

Así, según los datos que daba a conocer el gobierno municipal, durante diciembre de 2016, desde el inicio del servicio, se recogieron un total de 18.680 kilos. La cifra de recogida se incrementó en enero de 2017, llegando a un total de 37.620 kilogramos. El total de envases recuperados durante los 43 días que lleva en marcha la campaña fue de 56.300 kilos, lo que supone algo más de una tonelada de residuos de vidrio al día.

Unas cifras que reflejan la alta participación de los locales de hostelería de la ciudad, que en total fueron algo más de 200, la mayoría de ellos ubicados en el casco histórico, así como el esfuerzo realizado por el servicio de recogida para adaptarse a las necesidades específicas de cada uno de los establecimientos.

Se trata de un servicio que se presta de lunes a sábado en horario diurno, a través de un camión acondicionado para la recogida de los envases de vidrio, en diferentes rutas y en función de la actividad de cada uno de los locales que participan en la campaña, con especial atención a la zona de pubs, por la alta generación de este tipo de envases.

Ahorro generado

Otra de las cuestiones a las que aludía el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, en relación directa con la campaña, es que el vidrio recogido supone importantes beneficios para las arcas municipales, ya que esos envases al no ir a parar a los contenedores genéricos, son menos los residuos que se envían a Sogama, que redunda en el coste final de la factura que se debe abonar.

Además, explica que por parte de Ecovidrio se garantiza que el cien por cien del vidrio que se recupera tanto en los contenedores como mediante el servicio de recogida "puerta a puerta" que viene funcionando desde diciembre del pasado año, es reciclado para fabricar nuevos envases.

De ahí que para Araújo se consiguen dos objetivos: "Múltiples beneficios para el medio ambiente y también para la sociedad". Y destacar la implicación de la ciudadanía en lo que se refiere a la selección selectiva.

Así, según los datos de que se disponen, los vecinos de Ourense reciclaron más de un millón de kilos de envases de vidrio en 2015. Lo que equivale a una media de casi 10 kilos por habitante. Eso supone que cada ourensano recicló 38 envases de vidrio.

En lo que se refiere a la tasa de recogida de contenedores, Ourense se sitúa con una medida de 251 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 423 contenedores para los residuos de envases de vidrio que se encuentran ubicados en diferentes zonas de la ciudad, así como en la periferia y núcleos rurales.

Sostiene Araújo que "con un gesto tan sencillo" como separar las botellas, tarros o frascos usados, entre otros envases, para depositarlos después en los contenedores específicos, se reduce el consumo de energía, se ahorra en materias primas y disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Por lo que para el concejal de Medio Ambiente, es importante la concienciación de los ciudadanos y su colaboración directa en el proceso de reciclado. De ahí que por parte del gobierno municipal se apostará de forma decida por actuaciones como la que se lleva a cabo, en alusión a la recogida de vidrio en los locales de hostelería, que son los grandes generadores de estos residuos, para de esa forma seguir mejorando en el ámbito medioambiental.

Compartir el artículo

stats