Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Princesa no, mejor científica

El campus de Ourense celebró con un concurso el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Nieves Lorenzo, quien empezó a trabajar con una beca de investigación Ramón y Cajal y es ahora profesora e investigadora del campus de Ourense, era la persona idónea para organizar esta iniciativa de la Universidad de Vigo de visibilización de las mujeres investigadoras, desde el campus de Ourense.

"Teníamos poco tiempo y decidimos conmemorar esta jornada internacional de la mujer y la niña científicas con un concurso para mentalizar a los niños y a las niñas y la sorpresa es que aprendimos mucho de ellos y nos descubrieron incluso algún nuevo investigador que no conocíamos", indica.

El éxito de participación fue tal que "si bien muchos colegios no pudieron presentarse al concurso por falta de tiempo, fue todo muy apresurado, nos pidieron que volviéramos a convocarlo el próximo año", indica Nieves, pues consideran que es una vía muy clara para incentivar el espíritu investigador y acercar a las mujeres a las carreras de ciencias".

El objetivo de estas actividades, como explica Anabel González Penín, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo "es animar las vocaciones científicas y tecnológicas femeninas para romper con la elección estereotipada de estudios", indica.

En este sentido, destaca que es importante ofrecer modelos de referencia femeninos y animar a las alumnas especialmente con las ingenierías, donde el número de mujeres sigue bajando.

De hecho, considera que en la actualidad se continúa animando más a los niños a hacer carreras tecnológicas, "mientras que en las niñas subyace la idea de que son carreras complicadas y que no lo van a poder hacer bien". Por eso, en el campus de Vigo se invitó a 120 jóvenes a conocer la experiencia de mujeres científicas con programas directos en las aulas.

Compartir el artículo

stats