Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno local y PSOE discrepan sobre el cumplimiento de los acuerdos plenarios

-Vázquez Barquero reprocha la falta de compromiso y en algunos asuntos de transparencia -El portavoz popular rechaza las críticas y alude a lo que sucedió en el anterior mandato

Una de las reuniones de la comisión de investigación del brote de legionela en Ecourense. // Brais Lorenzo

El grado de cumplimiento de las iniciativas presentadas por la oposición y aprobadas en pleno supone un nuevo punto de fricción entre el gobierno popular y el grupo del PSOE, que reprocha la falta de compromiso y, en algunas cuestiones, la de transparencia. Y eso que las mociones, aunque se aprueben, no son vinculantes, por lo que la última decisión queda en manos del ejecutivo.

Sobre las críticas de los socialista, el portavoz del gobierno, José Araújo, aseguró que "estamos haciendo un esfuerzo para cumplir con todos esos acuerdos e iniciativas, que son muchas", y rechazó de plano que existan tantos "incumplimientos" como aseguran los socialistas, aunque sí "algunos retrasos" debido a que "hay otros asuntos que son más prioritarios".

Pero lo que realmente molesta a Araújo es que por parte de los socialistas se "nos acuse de falta de transparencia, cuando facilitamos toda la información que se solicita". En este sentido recuerda lo que acontecía en el pasado mandato, bajo el gobierno del PSOE, en el que en algunos casos "se tuvo que recurrir a la justicia para poder tener determinada información que de forma reiterada se negaba a la oposición".

Es por eso que si antes la práctica habitual "era bloquear la información y no aceptar ninguna iniciativa", con el nuevo gobierno "cambiaron las cosas", y recuerda la creación de diferentes comisiones de seguimiento y de investigación, así como la respuesta inmediata del alcalde a convocar las juntas de portavoces cuando se solicitan, algo que "ellos no hacían", en alusión a la negativa sistemática por parte del anterior regidor, socialista.

Comisiones

En cuanto a las críticas por la situación en que se encuentran las comisiones de investigación, Araújo señala que la relativa al brote de legionela en la empresa concesionaria de la Limpieza se volvió a retomar, después de que se "aparcase" debido a la enfermedad de un funcionario.

En cuanto a las relacionadas con la gestión del matadero municipal, impulsada por OUeC, está pendiente de un informe que debe remitir Sanidade, extremo que confirmó el edil Miguel Doval.

Sobre la que evitó pronunciarse el portavoz del gobierno es en la relativa a la comisión de investigación sobre la cafetería La Central. "Desconozco cómo está en estos momentos", pero asegura que, como sucedió en otros casos, seguirá adelante, sin ir a más por no disponer de más datos.

Por su parte, los socialistas, más allá de las críticas vertidas, aprovecharon el balance realizado sobre las iniciativas plenarias aprobadas, destacando su actividad, ya que fueron más de 50 las que llevan presentado en lo que va de mandato, siendo las relacionadas con medidas de ámbito social y urbanístico, las principales.

Y ponen el acento en las iniciativas que se les daba cumplida respuesta, como la perrera municipal, la instalación de un elevador en la calle Avilés de Taramancos, el mantenimiento de un edificio de la vieja depuradora de Reza para los vecinos, la comisión de seguimiento del AVE y la elaboración de un plan estratégico municipal para la llegada de la alta velocidad.

Compartir el artículo

stats