El Concello de Verín culminaba ayer con el derribo de la antigua óptica de la rúa Lisa una batería de medidas para garantizar la seguridad de las personas durante la celebración del Entroido. Pone en práctica una batería de medidas destinadas a dar cumplimento a las demandas de los agentes de seguridad para garantizar la integridad de las personas.

Como se expuso en la reunión de la última Junta Local de Seguridad, es necesario permitir el acceso sin atrancos de vehículos de bomberos a la Plaza Mayor por la rúa Lisa, y evitar posibles derrumbes de los edificios ruinosos que aún existen en el centro neurálgico de esta celebración que atrae a miles de personas, por lo que la antigua óptica de la rúa Lisa fue derribada ayer.

Según las solicitudes técnicas trasladadas al alcalde desde Protección Civil de Verín, la máxima prioridad operativa para mejorar el Plan de Evacuación y garantizar la entrada de vehículos de emergencia y la salida de personas de la Plaza Mayor, pasaba por eliminar el estrechamiento provocado por la alineación invasiva de la calle de la antigua óptica.

Asimismo, el Concello ordenó acometer un paquete de medidas urgentes para acondicionar el espacio central del Entroido que constituye la Plaza Mayor, así como sus accesos desde todas las direcciones del casco viejo. Así, en el caso del edificio ruinoso situado en el centro de la plaza, con un alero que amenazaba derrumbe, se procedió a un aislamiento de seguridad para proteger a los peatones.

Y en la esquina de la plaza con la rúa Mayor, ante otro edificio ruinoso, se ordenó la misma medida de aislamiento, y a mayores se impide la entrada al interior de personas.

También está reforzando las farolas con bases corroídas y sin sustento suficiente para garantizar su estabilidad. Y para dejar un espacio exento suficiente para que los operativos de seguridad puedan actuar con agilidad, en la zona donde habitualmente se localiza el punto de control de Protección Civil de la Consellería de Presidencia, se procedió al cambio de la estatua de García Barbón a su antiguo emplazamiento.

Y en otro inmueble ruinoso en la Praza do Cigarrón, donde se detectan jóvenes en casos de botellón, con inminente riesgo para su propia integridad física e incomodidad para los vecinos, se demolerá la segunda planta y se tapiará todos los accesos de la planta baja y primera.