11 de febrero de 2017
11.02.2017

El redactor jefe del PXOM de Boborás varía su declaración inicial

Niega ser el responsable del plan y responsabiliza a Habitat S.L. de su redacción - La esposa del alcalde, en cambio, se ratificó en todo

11.02.2017 | 03:07
Cipriano Caamaño. // J. Regal

En el juzgado de O Carballiño prestaron ayer declaración como investigados María del Carmen Cives, esposa del alcalde de Boboras, y Luís Pérez de Juan, redactor jefe del PXOM, por presuntos delitos de falsedad en documento y delito contra la ordenación del territorio, ella, y por delito de falsedad en documento, él. Una segunda declaración en la que esta vez mientras Cives se ratifica en todo lo que dijo en la primera, Pérez cambia algunos aspectos que hacen pensar a la parte denunciante, Move-Boborás, que ahora cada uno tira por su lado y quieren defenderse a sí mismos.

Debido a la ampliación de la querella presentada por Move-Boborás contra el alcalde, Cipriano Caamaño, por un presunto tráfico de influencias, falsedad en documento y delito contra la ordenación del territorio, fueron llamados a declarar ayer su esposa y el redactor jefe. Éste último se ratificó en la declaración anterior salvo algunos puntos. Donde consta que "los delineantes corrigieron" dice fue una impresión pero no puede asegurar ni recuerda como fue realmente. En el párrafo de que él es el responsable final del PXOM, manifiesta que solo es miembro del equipo redactor. El responsable final sería la Consellería que es al final quien aprueba o no el plan. Apuntó además que él trabaja para Habitat 6, S.L. y que en aquellos años había muchos trabajadores y no recuerda a quién le tocó realizar los trabajos de Boborás. Que la empresa no se encargó de la redacción total del PXOM, contratando a empresas externas a las que se contratan partes del trabajo, y que no sabe quien hizo los planos.

En cuanto a la edificación que en realidad no existe en la parcela nº 748 apunta que él no es autor del plano ni sabe quien lo fue, ni por qué se plasmó allí esa edificación. Que supone que se debió ampliar hacia arriba en la parcela del alcalde el núcleo rural tradicional al estimarse la reclamación de su esposa, y que la anulación judicial del PXOM no tiene nada que ver con la delimitación de este núcleo rural. Dice que sí firmó entregas de documentos pero eso no significa que sea el responsable del equipo redactor, y que el responsable de la redacción del PXOM es Habitat 6 S.L.. Que no sabe por qué en 2008 se refleja dentro de la parcela una casa cuadrado y años después hexagonal.

Por su parte, Cives ratificó que no tenía conocimiento cuando compró la finca de que estaba calificada como rústica no urbanizable, que ella fue la que se encargó de todo en la construcción de la vivienda, que se inició a principios de 2008 y concluyó en Navidades o en enero de 2009, y que no recuerda el nombre del constructor ni de la persona que hizo el proyecto inicial, y que ella abonó todos los gastos.

Asimismo, que no pidió licencia de obra porque no creyó que hiciera falta al tratarse de un refugio y cuando se estaba construyendo le dijeron que era necesaria y fue cuando la solicitó y se tramitó un expediente de reposición de la legalidad. Que en julio de 2008 presentó alegaciones al PXOM porque partían la finca con dos calificaciones urbanísticas.

En las alegaciones no mencionó que había iniciado las obras porque en el PXOMya aparecía reflejado el refugio. Tampoco sabe cuándo se dio de alta la obra en el catastro, que no llevó los documentos allí pero que vinieron dos mujeres a medir, cree que en 2011. Cives también declaró que tardó en legalizar la obra por demora del arquitecto, y que no sabe por qué él pone el 2010 como fecha de fin de obra, y que no ella no sabía que había presentado su legalización un día antes de la entrada en vigor del PXOM.

Se le muestra el folio 188 de las actuaciones y aseguró que nunca aportó ese documento al catastro, ni lo había visto y que la letra y firma que aparecen no es la de su esposo.

Ante estas declaraciones de ambos, desde Move-Boborás critica que a la casa se le llame "refugio", y que el redactor jefe se contradijo ahora de su anterior declaración, quitándose la responsabilidad con el PXOM, y negaba incluso haber firmado los planes hasta que le enseñaron su firma en éste y otros documentos. Dicen que antes estaban unidos porque declararon como testigos pero ahora lo hacen como imputados por lo que cada uno intenta salvarse.

También critica que no estuviera la fiscal, para "hacer su trabajo, hacer preguntas, cuando ella representa al pueblo". Le parece preocupante al ser un caso de corrupción política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia