Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas infraestructuras en la ciudad

El Concello deniega la licencia para el nuevo proyecto que presentó la CHMS para su sede

- El informe de los técnicos municipales rechaza la concesión al señalar que no se trata de un "edificio singular" - El organismo de cuenca indica que se estudiará una alternativa, sin descartar otra ubicación diferente

Marín, con la propuesta que rechazada por el Concello. // Braís Lorenzo

El proyecto que presentó la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para la construcción de un edificio que albergará su futura sede, en la zona de Os Remedios, sufre un duro revés, al denegar el Concello la licencia urbanística que había solicitado, como así lo confirmó el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, en función del informe emitido por tres técnicos municipales.

Se trata de un nuevo proyecto, presentado en su momento en el propio salón de plenos por el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, y que venía a sustituir al anteproyecto que había resultado ganador del concurso de ideas convocado para tal efecto. Los argumentos para este cambio se sustentaban en el trasfondo económico, así como de una "adaptabilidad" a las necesidades reales que se requerían.

En este sentido, el nuevo proyecto básico presentado por el presidente de la confederación Hidrográfica del Miño-Sil junto con el alcalde, Jesús Vázquez, en el salón de plenos, se construiría en una superficie de 6.000 metros cuadrados, similar al del anteproyecto, y con un coste de 5 millones de euros, 500.000 euros menos que el ganador del concurso.

De ahí que se iniciase todo el proceso de tramitación para obtener la correspondiente licencia urbanística que ahora viene de denegar el Concello, en base al informe de tres técnicos municipales. Y en el que se argumenta que el nuevo proyecto se contempla un "edificio que no es singular" ni "representativo para la ciudad". Condiciones que se requieren para cumplir con los criterios establecidos de "excepcionalidad" que le permitiría contar con la licencia municipal.

Una resolución que fue comunicada por el concejal de urbanismo a los grupos de la oposición en la última junta de área, lo que llevó a que por parte del grupo socialista se decidiese presentar un propuesta, que llevarán al próximo pleno de marzo, en el sentido de que se sustituya el proyecto básico presentado por la CHMS por el anteproyecto ganador del concurso de ideas de 2012, que "es más barato en su ejecución y está de acorde con la dignidad y calidad que se le requiere a la sede del organismo".

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se asegura que, de momento, no recibieron notificación alguna sobre la denegación de la licencia urbanística solicitada.

Pero se advierte que se tendrá que buscar una alternativa, que puede pasar por la revisión del proyecto presentado, pero sin descartar que se busque una alternativa, incluso con un cambio de la ubicación prevista, en la parcela que en su momento fue cedida por parte del concello a través de un convenio que se firmó en diciembre de 2009.

Y aunque por el momento se evita concretar cual será la decisión final, lo que se señala desde la CHMS es que "se necesita una nueva sede", ara de esa forma poder "aglutinar" en un mismo edificio todas las unidades que se encuentran en diferentes locales.

Sobre el proyecto, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, proclamó en la presentación del mismo que "se ha buscado un diseño funcional, concentrando en un solo edificio todas las oficinas que tenemos en Ourense para conseguir una mayor eficiencia de los servicios públicos y una mayor comodidad para los ciudadanos que al realizar cualquier trámite ante el Organismo podrán hacerlo en un único lugar, evitando así desplazamientos innecesarios".

Y subrayar que se había diseñado un edificio "acorde a las necesidades y estructura actual de la Confederación Hidrográfica, con un mínimo de espacio excedente, tratando de conseguir un ahorro importante en la inversión". Además de destacar que "el fuerte desnivel de la parcela, cedida por el concello, se ha aprovechado para generar las plantas de aparcamiento y archivo integrando el conjunto en la trama urbana con el máximo aprovechamiento posible".

Así como que se tiene en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad, por lo que "se ha proyectado la orientación adecuada, ubicando la mayoría de los despachos en la fachada norte del edificio, lo que supondrá una reducción del consumo en refrigeración, dejando la fachada sur, más soleada, para los espacios comunes y de paso". Cuestiones estas que al final no han solventado las cuestiones que plantean los técnicos municipales.

Compartir el artículo

stats