El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra hace una valoración muy positiva de la emisión del programa "Volando Voy Ribeira Sacra", en la Cuatro TV, y es que dice que recibió cientos de felicitaciones del público en general, de muchas empresas la zona e instituciones. En poco más de 20 minutos la publicación de agradecimiento a los colaboradores que se publicó en Facebook registraba cerca de 1.000 "Me gusta" y 200 comentarios de parabienes.

Las consultas en la web ribeirasacra.org y en páginas de empresas o entidades relacionadas con Ribeira Sacra se disparaban a medida que avanzaba el capítulo. Las estatísticas de Google Analytics mostraban un incremento en el número de accesos al portal de turismo de ribeirasacra.org desde las 23:00 horas del miércoles hasta las 13:00 horas de ayer, de un 83 por ciento, y 2.760 entradas de nuevos usuarios en poco más de 12 horas.

Desde el Consorcio apuntan además que hay decenas de miles de reproducciones de los diferentes vídeos relacionados con el programa y "queda mucho por recontar y recoger". Indican que "somos conscientes de que la Ribeira Sacra es mucho más de lo que se muestra en el programa, pero tenemos que partir de que el formato se basa en contar una historia en un paisaje natural singular que en nuestro caso tiene como elemento diferenciador la producción de vinos en socalcos de gran verticalidad".

Señalan que no se trata de un spot promocional, ni de un documental, sino un capítulo de un exitoso programa televisivo que escogió el vino como hilo conductor. Un "emotivo homenaje a quien apostó por el vino como dinamizador de la economía rural de la Ribeira Sacra", y lo importante "es que esta expectación la aprovechamos como filón para mostrar todo lo que no captaron las cámaras en esta ocasión, como iglesias románicas, singulares artesanos, rutas de senderismo, Camiños a Santiago, ..".

Desde esta agrupación subrayan que "no recibíamos en un día tantos correos, mensajes y llamadas solicitando información sobre la zona como aconteció ayer, y eso ya es una buena muestra de que la Ribeira Sacra caló en muchas personas que desconocían su existencia. Ese era, precisamente, el objetivo final de haber gestionado la grabación de este programa".

Y por citar alguna de las anécdotas o historia de la jornada, destaca que un matrimonio con dos niños de Valladolid que iban a pasar el Entroido en Verín luego de ver el programa cambiaron su idea y llamaron para planificar en la Ribeira Sacra una estadía de tres días".

Y de hecho la productora contactó ayer con el Consorcio para confirmar los resultados de la audiencia, 1.3000.000 espectadores.