El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, tras conocer que Urbanismo rechazó el PXOM alegando exceso de edificabilidad, recuerda que precisamente el PP local, que en su día votó en contra del plan en su aprobación plenaria, se quejaba de que era muy restrictivo. Convocó una reunión para el lunes con los grupos de la oposición, tras la primera de este miércoles cuando se recibió el informe, y señala que de ser las correcciones solicitadas muy malas para los vecinos, incluso podría ser la propia corporación quien no apruebe el plan.

Gómez señala que en Ribadavia "es complicado hacer un PXOM" y que de hecho por eso "nunca lo tuvo", pero que esta vez la propuesta que se redactó era buena en su conjunto, y se fue adaptando a todas las normas que surgieron durante su redacción. Recuerda que de los cinco grupo de la oposición tres votaron a favor, uno se abstuvo y sólo el PP votó en contra.

Dice que "creíamos que era mejorable" pero sino se tomaba la iniciativa de hacerlo "a lo mejor hoy no nos estaríamos planteramos la posibilidad de aprobarlo, porque aún hay esa posibilidad".

El miércoles se recibió el informe de Urbanismo y "parece ser que es habitual que en muchos concellos no lo aprueben ahora pero cuando se hagan las correcciones oportunas se le remite para su aprobación". Dice es un paso atrás pero "era una de las posibilidades que manejé, el hacer correcciones".

El lunes habrá una reunión de todos los grupos políticos con los técnicos del concello, y los de la consultoría que los redactó, y apunta que "ya detectamos errores en el informe de la consellería, que dice que hay cosas no tramitadas y sí lo están, y ya detectamos errores que se pueden solventar". En esa reunión se busca tener claro las cuestiones a reformar, y "si queremos" porque si las reformas afectan mucho a los vecinos "nosotros a lo mejor tomamos la medida de no aprobarlo nosotros". Señala que el día 15 tiene ya concertada una reunión de todos en la Dirección Xeral de Urbanismo, "para ver si la consellería está en la línea de llegar a un acuerdo razonable". Apunta que él quiere un PXOM para las futuras generaciones y no pensando en las próximas elecciones.