10 de febrero de 2017
10.02.2017

El Concello de Ourense restaura el primer mural de Manuel Prego de Oliver

La obra permanece expuesta en la Sala José Ángel Valente hasta el día 26, junto a otras 111 pinturas del artista - Se encontraba en el vestíbulo del desaparecido Cine Mary

09.02.2017 | 22:42
Exposición de Manuel Prego, con la obra "Cacería" al fondo. // FdV

El mural que pintó Manuel Prego de Oliver en 1946 para el Cine Mary, titulado "Cacería", se encuentra expuesto en la sala Valente tras un largo y minucioso proceso de recuperación. Pertenece a la primera época del artista. Se trata de una obra compleja, de conjunto, narrativa y dirigida a un espacio público. Tardó ocho años en volver a hacer un mural, para la estación de tren de O Carballiño. Tiene unas dimensiones de cuatro metros de ancho por dos de alto. Esta obra permanecerá expuesta hasta el día 26, junto a los 111 lienzos, bocetos y dibujos que se muestran en la sala.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dirigió palabras cariñosas al hijo del artista, también llamado Manuel Prego, y a Tere Amor, representante de la familia propietaria del Cine Mary, que tiene más obras en la sala. "Tenemos una doble alegría: por un lado, la de recuperar el esplendor de Prego de Oliver y, por otro, la de recuperar uno de los espacios afectivos de Ourense, como es el Cine Mary, patrimonio sentimental de esta ciudad", indicó el regidor. "Cerrada como cine hace más de 25 años, rememoraremos hoy su vestíbulo contemplando esta obra, "Cacería".

El proceso de restauración se acometió en "mes y medio, dentro de un proyecto de ciudad que está vivo", destacó Eva Torres. El cuadro tiene veinte kilos de peso, por tratarse de una pintura mural.

La restauradora, Natalia Figueiras -realizó el trabajo junto a Nieves Gómez-, resalta que el mural de Prego "se considera una obra inédita", que "tuvieron la suerte de disfrutarla las personas asistentes al cine, entre el año 1946 y la década de los sesenta". A partir de ese momento, deja de estar expuesto al público. La familia Amor lo trasladó al salón de su vivienda, en la calle Cardenal Quiroga. Desde esa fecha, el recuerdo del mural "se ha ido desvaneciendo progresivamente hasta la actualidad".

Natalia Figueiras recuerda que el mural "Cacería" fue una de las primeras obras que fue a visitar el equipo, porque tenía conocimiento de que Prego había trabajado en este mural, que era necesario revisar. Se encontraron con la sorpresa de que se trata de "una obra de una factura muy interesante". A nivel de estilo, "todavía no avanza las características que todos vamos a reconocer en Prego, a partir de los años sesenta, pero esta obra es "muy importante por varios motivos". El primero, que se trata de su primera obra de conjunto, con notable complejidad, por lo que fue un reto para el artista.

A las ocho de la tarde, Natalia Figueiras pronunció una conferencia titulada "Prego y su primera pintura mural, restauración de la obra Cacería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia