Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense centralizará la investigación sobre el municipalismo en España

La Diputación y el Grupo GEN firman un convenio que incluye la celebración en junio de un congreso nacional sobre el ámbito local -La institución provincial destina 50.000 euros

Alberto Vaquero, José Manuel Balar y Santiago Lago. // Iñaki Osorio

La Diputación y el grupo de investigación GEN, a través de la Asociación GEN+, firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como finalidad poner en marcha un observatorio nacional sobre municipalismo, organizar la celebración de un congreso en Ourense sobre el ámbito local y elaborar un informe sobre la realidad del municipalismo en el contexto nacional. Son los tres vectores que sostienen esta alianza que ayer se materializó con la firma del acuerdo en el centro cultural Marcos Valcárcel a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y director del grupo GEN, Santiago Lago, y el presidente provincial, José Manuel Baltar.

A través de esta relación, que nace con "vocación de permanencia", en palabras del responsable de la Diputación, el grupo GEN busca convertirse en un "referente" en el trabajo sobre la realidad del mundo local. El trabajo se canalizará a través de Red Localis, una plataforma con sede en la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense, integrada por investigadores de las tres universidades gallegas y y otras del resto de España, así como técnicos de la administración local.

Con este convenio, explicó Santiago Lago, esta red "da un salto cualitativo para convertirse en "un referente nacional en el análisis del mundo local". El convenio está dotado con 50.000 euros para 2017, aportados por la Diputación. Con esta colaboración, señaló Baltar, la institución provincial se convierte en socio preferente del Grupo GEN y avanza en su interés por contribuir a desarrollar el municipalismo "no solo ourensano sino también estatal".

El economista Santiago Lago, que acaba de ser propuesto por la Xunta para participar en la mesa de expertos que prepararán las bases del nuevo sistema de financiación autonómica, destacó que esta alianza con la Diputación para profundizar y divulgar el municipalismo se enmarca en la preocupación de su grupo de investigación por "trascender los edificios universitarios" y convertirse en "plataforma de transferencia de conocimiento".

El primero de los objetivos recogidos en este convenio consiste en la puesta en marcha de un observatorio gallego del mundo local que coordinará Alberto Vaquero, codirector de la Red Localis, miembro del Grupo GEN y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense. El objetivo de esta herramienta, explicó Santiago Lago, será "ofrecer al ciudadanos información en tiempo real de cuestiones de gestión pública local".

La segunda medida sería la celebración, previsiblemente en junio y en Ourense, del primer congreso estatal sobre administración local. En esta cita, apuntó Lago, se buscará mezclar a expertos del campo académico y de la administración local con el objetivo de "mezclar ambas visiones" sobre el conocimiento de la realidad del municipalismo en España.

La tercera medida consiste en la elaboración de un informe sobre la situación del gobierno local en el ámbito estatal. Para este trabajo, explicó Lago, el grupo invitará a destacados expertos en la materia para analizar los problemas del municipalismo. Este informe, añadió el catedrático de la UVigo, pretende ser, más que una obra académica, un documento de consulta accesible para la ciudadanía.

Financiación autonómica

Respecto al nuevo trabajo encomendado por la Xunta, Santiago Lago se mostró prudente y apeló a la discreción que requiere el encargo. Destacó que sea un docente del campus de Ourense el que se sentará en la mesa de expertos que diseñará el modelo de financiación autonómica y apuntó que será un proceso "largo y complejo". En todo caso, indicó que su participación es técnica y que la decisión final "corresponde a los políticos".

Compartir el artículo

stats