El grupo de Democracia Ourensana presenta una propuesta que tiene como objetivo concentrar todas las dependencias municipales, ocupando los edificios que se encuentran en la Plaza de Abastos, que se encuentran en el entorno del edificio consistorial, y de esa forma dar respuesta a la "dispersión" que existe en la actualidad de oficinas por varias zonas de la ciudad.

Aunque la "espectacular propuesta" debe tener una mayor concreción, por parte de Democracia Ourensana se estima que el coste aproximado de las expropiaciones, así como las reformas para habilitar esos inmuebles, estará en torno a los 7 millones de euros, que supone un 7% del presupuesto anual que tiene en la actualidad el concello.

Además la propuesta señala que esa cuantía económica puede ser menor, al plantear que en el precio final se pueden incluir las ventas de algunos locales del concello que puedan quedar libres, una vez que se ocupen las nuevas dependencias administrativas. DO plantea asimismo la permuta esas propiedades que dejaría de utilizar el concello.

Ordenación urbanística

Se trata de una propuesta que para su realización pasará por contemplar en el documento del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "como zona dotacional" todos esos edificios que serían objeto de expropiación negociada o directa, cuestión que por parte de DO no se concreta.

Sobre esta cuestión, la única referencia que se hace es que la expropiación que plantean "al ser a precio de mercado, nunca se produciría un menoscabo económico para los propietarios", aunque reconocen que en un proceso de estas características siempre existen "pegas afectivas inevitables".

El principal argumento que esgrime DO para realizar la propuesta, que llevarán al pleno de marzo, es que en estos momentos la mayoría de las dependencias municipales, de diferentes áreas, están "desperdigadas por toda la ciudad". Además incide en el pago de alquileres a los que debe hacer frente el concello cuando con el proyecto que proponen dejarían de ser una carga para las arcas municipales en el futuro.

DO concluye que se mejoraría el servicio a los ciudadanos, al estar todos estos servicios en un mismo entorno físico, en este caso la Plaza Mayor, por lo que se evita que para resolver diferentes cuestiones tengan que ir de un lado para otro. Algo similar a lo que sucede con los funcionarios, al tener que desplazarse desde su actual ubicación a la casa consistorial.