Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero -en la provincia de Ourense por motivos climatológicos se realizará hoy, con la instalación de una carpa informativa-, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere poner el foco en un aspecto esencial para el abordaje de esta enfermedad: la prevención. Destaca que la evidencia científica sostiene que, en el ámbito europeo, se podrían evitar más del 40% de los tumores adoptando hábitos de vida saludable, que son más efectivos si se hacen desde la infancia.

Esta asociación entregará a las personas que pasen por la calle el denominado "Pack manzana". Consiste en la entrega de una manzana con una folletito en el que puede leerse el lema "Se túa saúde che importa, tesnos aquí". Una manera de concienciar a la población y educar en hábitos de vida saludable y con ello potenciar conductas para la prevención del cáncer

Colocará una mesa informativa en la rúa do Paseo, a la altura del número 6, donde entregará a cada persona una manzana simbólica, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas.

Recogerán la manzana a las 11.30 do forma simbólica, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

En O Barco de Valdeorras la mesa informativa se colocará en la Praza Maior, delante del Concello. Repartirá manzanas desde las 11.30 a 13.30 horas.

El día 10 se colocará una mesa informativa en la rúa Progreso, número 12, de Ribadavia. El reparto de manzanas se hará de 11.30 a 13.30 horas.

La Asociación Contra el Cáncer destaca que en España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. Además, el 18,6% han consumido cannabis en el último mes y 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año. Y 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol.