07 de febrero de 2017
07.02.2017

Piden la eximente mental para el acusado de agredir a un profesor en el campus y a dos policías

Desnudo y descalzo, empezó a dar patadas a los agentes - Ayer se encontraba indispuesto y no acudió al juicio, que se celebró sin él

06.02.2017 | 22:44
El acusado cometió el altercado en el vestíbulo del Politécnico. // Osorio

La mañana del 5 de octubre de 2015, tuvo un primer incidente en un banco ubicado en el propio campus universitario de Ourense. Montó un altercado y fue desalojado por el propio director de la oficina. Después, J. M. D. M. entró en el Politécnico, sede de la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingeniería Informática, tras merodear por los accesos, pidiendo dinero y tabaco a varios estudiantes. Muy alterado, profirió amenazas y llegó a golpear por la espalda a Juan Carlos Mejuto, catedrático de la Universidad de Vigo y exdecano de Ciencias. El presunto agresor no se presentó ayer al juicio porque se encontraba indispuesto. La vista se celebró igualmente, tal y como la ley establece cuando la solicitud de condena es inferior a 2 años.

El fiscal solicita una pena de 6 meses de prisión y multa por tres delitos de lesiones y resistencia a la autoridad. Era lunes, pasaban unos minutos de las 9.30 horas de la mañana y había gente en el Politécnico. La agresión por la espalda al profesor, y un encontronazo con el vigilante de seguridad, causó alarma. Varios agentes de la Policía Local de Ourense se presentaron en el edificio universitario. Al dirigirse al acusado, que se encontraba descalzo, sangrando y con el torso desnudo, los municipales le preguntaron qué le pasaba y si necesitaba algo.

El individuo, sin responder, presuntamente lanzó de forma repentina dos patadas a uno de los municipales, para a continuación seguir agrediendo a este y su compañero. Los dos agentes, que requirieron asistencia médica, procedieron a la detención del individuo. El Sergas acreditó unos gastos de asistencia sanitaria al acusado de 257 euros.

Para el fiscal los hechos constituyen un delito de residencia grave a los agentes de la autoridad -pide 6 meses de prisión-, más tres delitos de lesiones -tipificados de forma distinta-, por los que la acusación solicita 1.080 euros de multa, que se sustituirá por arresto en caso de impago. Si resulta condenado, el acusado tendrá que indemnizar a la sanidad gallega por su asistencia.

Alegan problemas de adicción

Tras un juicio sin interrogatorio del acusado -sí prestaron declaración como testigos el profesor, que no reclama, y los policías locales-, el fiscal elevó a definitivas sus conclusiones. La defensa solicitó la eximente de la responsabilidad penal, basándose en la "grave alteración psíquica" del acusado, que llegó a estar ingresado en un centro, según esta parte. La letrada también alegó que el hombre se encontraba bajo la intoxicación "plena" de sustancias estupefacientes, presentando un informe para acreditarlo. La magistrada del Penal 1 de Ourense decidirá si conviene que el acusado reciba tratamiento por problemas mentales, con o sin ingreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia