El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, anuncia una serie de proyectos de mejora de varias calles de la villa y del rural, y de infraestructuras culturales y deportivas, que son resultado del acuerdo al que llegó con el portavoz do grupo Alternativa Veciñal, Bernardo García, y que facilitó la aprobación de los presupuestos para 2017.

Asegura el regidor que fruto de ese acuerdo ambos trabajan en un plan de choque y ya se elaboraron proyectos, los más prioritarios, y de gran interés para los vecinos. Así, en el casco urbano se acometerá el asfaltado y aceras, según el caso, de las rúas Aquilino Sánchez (donde se asfaltará y se conectará el alcantarillado a la red principal), de la Saleta, de Alberto Vilanova (desde la rotonda de Conde Vallellano al centro de salud), Avenida del Parque, y se abrirá la rúa Costa Rica, de gran valor ambiental ya que desde el cruce de la calle del balneario se va a sacar las pluviales que van al puente de Toscaña y canalizarlas limpias al río Arenteiro, y se reforzara el aparcamiento de la zona. Asimismo, la rúa Saleta conectar con la rúa Juan Corral Pajariño y el viejo matadero. También se gestiona una partida en esta última calle para poner aceras por una orilla, desde el cruce de Ribadavia hasta el de la rúa Saleta.

Ya en la zona rural se abordará el acceso desde Señorín al Instituto, el acceso desde el Pabellón de Deportes hasta Veiga, y la Avenida del Parque en el tramo al Instituto y al parque etnográfico y al Muiño das Lousas. Arreglos en el acceso a O Penedo, O Torrón.

En todos los casos se valoraron las deficiencias del firme, aceras e incluso saneamiento y pluviales. La inversión global que se destina de fondos propios es de 400.000 euros, y el resto se gestionará con dinero de otras administraciones públicas. Precisamente, el alcalde señala que hay acuerdos con otras administraciones "que nos van a apoyar" y prevé mejoras en otras calles que ya anunciará. Por lo pronto, para la semana inician obras de mejora del Bañiño de Arcos

Por su parte, García subrayó la culminación de la acera de la Avenida del Parque como una demanda de hace 30 años, y que representa un problema de seguridad para las personas que la usan habitualmente para ir al Instituto de FP o de paseo hasta el parque etnográfico. El acuerdo incluye además la reforma de la Casa da Cultura, así como de otras instalaciones municipales, como el pabellón de deportes y las piscinas.

El portavoz de AV-SON indicó que se trata de un acuerdo muy puntual sobre obras de infraestructura, pero que su intención era que fuese más global, intentando ahorrar dinero en algunas partidas para poder dedicarlo a las infraestructuras culturales y deportivas, entre otras. También recordó la moción aprobada para la remunicipalización de servicios, como el de Recaudación, con lo que dice se ahorraría dinero para invertir en calles y otras obras.