"El acto más importante de cada estructura sanitaria organizada, en este caso por la EOXI de Ourense, son los homenajes a personas que, como estas, llevan hasta 45 años trabajando en la sanidad pública. Por eso estamos aquí, para agradecerles su trabajo, no para despedirlos en su jubilación, sino para que sigan cerca de nosotros", señaló ayer el conselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuiña.

Sus palabras iban dirigidas a los 122 profesionales de la sanidad pública ourensana, trabajadores de Atención Primaria, Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Hospital de Verín y del Hospital de Valdeorras, que fueron homenajeados ayer, en un emotivo acto en el Teatro Principal con motivo de su jubilación.

Todos ellos disfrutaron de una jornada que incluyó desde música, con el tenor Baldomero Pavón acompañado al piano por Bieito Blanco, actuación de ilusionismo con el mago José Rivera, y la entrega a cada uno de los profesionales que se jubilan de una pieza exclusiva de Manuel Buciños El árbol de la vida, en reconocimiento a los años dedicados a la sanidad.

El acto participaron con Jesús Vázquez Almuiña, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira y la Gerente de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez Masid. También hubo palabras emotiva de representantes de los trabajadores como la auxiliar de enfermería, María Caridad Herrero García, y de un representante de la Xunta de Personal Manuel Fariñas Álvarez.

El conselleiro de Sanidad les recordó que el capital humano "constituye la base fundamental del Servicio Galego de Saúde, pues tenemos una sanidad que investiga, que forma magníficos profesionales, que prevén enfermedades, promueve la salud y ofrece una atención primaria y hospitalaria de calidad".

Así lo destacó el conselleiro quien agradeció a todos ellos su trabajo en aras a contribuir al buen funcionamiento del sistema sanitario y por el bien de la ciudadanía, "estoy convencido de que nuestro sistema sanitario es el fruto del trabajo, esfuerzo y compromiso de todos", les dijo ayer.

En este sentido afirmó que dedicar toda una carrera profesional al cuidado del paciente es una labor que se desarrolla desde muy diferentes disciplinas, "todas las categorías son importantes, por eso, la dedicación de profesionales de la medicina, la enfermería, la administración o el mantenimiento, entre otras áreas de trabajo, merecen el reconocimiento de tantos años de esfuerzo y entrega", subrayó el conselleiro.