Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas para realizar la ITE y los expedientes sancionadores

En relación a las inspecciones técnicas de edificios, José Cudeiro aludía a las ayudas que existen, aprobadas por el anterior gobierno, para la realización de las mismas, y que "son pequeñas". Por lo que no le resulta extraño que son muy pocas las peticiones formalizadas, ya que los posibles interesados "escapan de todo el proceso burocrático" que se debe seguir, y al final "le compensa más pagar la parte que le corresponde, sobre todo si se trata de una comunidad de propietarios".

La otra cuestión es la relacionada con los incumplimientos de la ordenanza, que con los datos que cuenta el concejal de urbanismo, es "muy alto". Lo que se hace, en estos casos, y con "las limitaciones de personal que tenemos para poder atender el número tan alto de incidencias", lo que se hace es que desde el concello se contrata la realización de la inspección y luego se le pasa el cargo al propietario del edificio, así como la sanción correspondiente.

En este sentido señal que existe una partida presupuestaria para hacer frente al convenio que en su momento se firmó con el Colegio oficial de Arquitectos, por el que desde el gobierno municipal se acude para encargar la realización de esas inspecciones, y cuyo coste le será requerido al propietario.

Para recalcar Cudeiro que el informe de la ITE plasma si la edificación reúne las condiciones básicas de seguridad, estabilidad y consolidación estructural, así como de habitabilidad en las que debe mantenerse en función de su uso, Además el propietario deberá acompañar el informe con la correspondiente ficha técnica de edificación, en la que se detallan los datos urbanísticos y arquitectónicos.

Compartir el artículo

stats