El IES O Ribeiro recibirá el lunes, a las 11.30 horas, la visita de representantes de la Universidad de Vigo y de la Xunta para concretar la ejecución del proyecto ganador del primer Concurso Intercentros de Ingeniería Forestal a nivel de Galicia, al que este centro de secundaria presentó nada menos que cinco proyectos. Uno de ellos fue el ganador y los alumnos recibieron 1.000 euros para material y el compromiso de ejecutarlo.

El proyecto consiste en hacer una especie de rampa dentro de un pozo en una parcela del Bosque Ridimoas, en Beade, para que los anfibios, principalmente las salamandras, cuando caen allí puedan salir y no mueran.

Según el vicedirector del IES y encargado de actividades extra escolares, Jesús Ángel Seoane Montero, estas personas vienen a reunirse con el presidente de la Asociación cultural y ecológica Ridimoas, Pablo Rodríguez Oitabén, y con alguna empresa para adjudicar las obras cuyo coste asumirá la Universidad. Según Oitabén, el pozo es profundo y tiene agua, y la obra consiste en abrir un túnel inclinado y hacer una especie de bóveda para sujetar la tierra.

Fueron los alumnos de 1º de Bachillerato los que concursaron con cinco proyectos, entre los que también había uno de erradicación de mimosas. Según Seoane, la comitiva "también vienen a escuchar las propuestas para este año ya que pensamos volver a concursar". En la primera edición participaron alrededor de 15 proyectos de todo Galicia, siendo 5 del IES O Ribeiro, que resultó ser el ganador.